Inicio España El PP pone en tela de juicio la disposición del Gobierno para...

El PP pone en tela de juicio la disposición del Gobierno para renovar el CGPJ y demanda “seguridades” de que se realizará una reforma del sistema

0

Sémper admite que no se pueden fiar de Sánchez y recuerda que con reforma del artículo 49 de la Constitución pidieron esas garantías

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura del partido, Borja Sémper, ha puesto en duda este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga voluntad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha exigido “garantías suficientes de que habrá al mismo tiempo una reforma legal del sistema para que los jueces elijan a los jueces.

Así se ha pronunciado antes de la reunión que esta tarde mantendrán en Bruselas el comisario de Justicia, Didier Reynders, con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y vicesecretario de Institucional de partido, Esteban González Pons, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sémper ha defendido pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y “al mismo tiempo pactar un método de elección que respete la separación de poderes”. “Nosotros tenemos voluntad de empezar de cero y llegar a buen puerto. Cabe conocer cuál es la voluntad del Partido Socialista y, sinceramente, les tengo que adelantar que tenemos dudas”, ha admitido.

En este sentido, ha indicado que lo que pretende y busca su partido es la “despolitización de la Justicia, de manera que los jueces elijan a los jueces sobre criterios profesionales y no sobre criterios políticos”. “Lo que queremos es que no haya más puertas giratorias en la Justicia”, ha dicho, aludiendo a los nombramientos de los exministros de Justicia Dolores Delgado y Juan Carlos Campos en la Fiscalía y en el Tribunal Constitucional.

Al ser preguntado si el PP tiene dudas entonces de esa disposición del Gobierno y el PSOE de renovar el CGPJ, Sémper ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les despierta “siempre dudas” sobre el valor de la palabra dada. Según ha añadido, lo que queda “acreditado en los últimos meses” es que no se puede “fiar de nada de lo que diga el Gobierno porque mañana habrá un cambio de opinión”.

En este punto, ha reiterado que el PP está dispuesto a renovar el Consejo General del Poder Judicial “si al tiempo se modifica la ley que permita avanzar y profundizar en la despolitización en el sistema de elección de los miembros del Consejo”. “Y entendemos que ésta es la música que le gusta a Europa porque es lo que ha planteado la Comisión Europea”, ha apostillado.

GARANTÍAS COMO CUANDO SE PACTÓ EL ARTÍCULO 49

En este sentdo, ha subrayado que el PP quiere “garantías suficientes” para que ese proceso de reforma y lo acordado “se materialice”. “Y veremos cuáles son esas garantías que también la Comisión Europa está en disposición de ofrecer”, ha añadido.

Sémper ha recordado que con la reforma del artículo 49 de la Constitución “procedieron así”. “Queremos garantías para que no pasen cosas raras y lo que se acuerda en una mesa entre adultos, entre personas responsables, entre políticos que entienden que quieren lo mejor para su país debe de ser materializado y debe de ser puesto en marcha”, ha finalizado.


- Te recomendamos -