MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La responsable de Pesca del PP, Rosa Quintana, mostró este jueves su apoyo al Gobierno en la presentación del recurso contra el veto a la pesca de fondo decretado por Bruselas en cerca de un centenar de zonas en aguas comunitarias al tiempo que señaló la importancia de actuar con celeridad para paliar en la medida de lo posible el impacto que esta medida puede tener en la flota española.
Según informó el PP, Quintana, que mantuvo una reunión con distintos representantes de la formación en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en el Parlamento Europeo, incidió en la importancia de pedir la suspensión temporal de su aplicación y advirtió de que cada día que pasa “es un día perdido” pues el sector sufre las consecuencias de una mayor concentración de buques en determinados caladeros.
“Nos hubiese gustado que se presentase antes de que el reglamento de ejecución entrase en vigor, por lo que ya vamos tarde, pero esperamos que se presente lo antes posible”, aseveró.
La también consejera de Mar de la Xunta de Galicia recordó que el propio Ejecutivo gallego lleva trabajando desde 2021 en la búsqueda de argumentos contra esta medida, por lo que manifestó su convencimiento de que el Gobierno central hizo lo mismo. “En junio se votó este reglamento en el seno de la Unión Europea con un resultado de no opinión. Desde entonces ya se conocían las intenciones de Bruselas, por lo que entendemos que, al igual que la Xunta, el Ministerio ya estaría trabajando en la búsqueda de argumentos y fundamentos para defender a nuestra flota”, aseguró la responsable de Pesca del PP.
Rosa Quintana tachó además de inadmisibles las acusaciones de la Comisión Europea contra España al asegurar que no aportó datos para defender al sector pesquero y evitar la entrada en vigor del veto a la pesca de fondo. En este sentido, señaló que el PP da por hecho que el Gobierno central presentó esos datos e informes, pues los tiene en su poder. En la misma línea, lamentó la total precipitación con la que actuó el Ejecutivo comunitario para aprobar la prohibición, sin esperar a los nuevos informes que van a estar disponibles en pocas semanas.
Por ello, censuró el daño que esta medida causa al sector, generando inseguridad jurídica e indefensión en un momento ya complejo por la guerra en Ucrania y la escalada de precios de los carburantes y las materias primas, lo que hace que el rendimiento económico de los barcos sea muy bajo.
Para que Bruselas explique la medida, los eurodiputados del PP han solicitado la comparecencia del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius, en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo -prevista para el próximo jueves- así como del presidente del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). “La idea es tener la mayor información posible y que el comisario exponga las razones que le han llevado a adoptar este reglamento de ejecución de forma tan precipitada”, expuso Rosa Quintana en referencia a la ausencia de datos científicos actualizados que sustenten el veto así como de un informe sobre el impacto socioeconómico que tendría.
Los representantes del PP recordaron que el partido siempre ha defendido al sector pesquero en todas las instituciones en las que está presente y que así lo va a seguir haciendo en el caso del veto a la pesca de fondo, una medida injusta que pone en riesgo a buena parte de la flota de las comunidades del Cantábrico y de Andalucía, con miles de trabajadores afectados y un importante efecto arrastre en el conjunto de la economía.
- Te recomendamos -