MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a crear “a la mayor brevedad posible” el Registro Central de Información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia.
La propuesta, consultada por Europa Press, y que se debatirá este martes en la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados, plantea también “contabilizar todos los filicidios ocurridos en España, con independencia de si el victimario ha sido la madre o el padre”.
El PP ha registrado esta proposición coincidiendo con una sucesión de muertes violentas de menores en España que, sin embargo, no se registran como tales por la ausencia de una estadística que recoja este tipo de violencia de forma global.
Entre otros casos recientes, este lunes ha sido hallado el cuerpo sin vida de un menor de 8 años en Ceuta, con signos de violencia; y la semana pasada, una madre Guardia Civil asesinó a sus hijas y después se suicidó.
“Los asesinatos de menores de edad por parte de sus progenitores constituyen de los hechos más dolorosos y execrables que pueden ocurrir en nuestra sociedad, y que, por desgracia, ocurren. El año 2021 se saldó con un total de 15 casos de filicidio en los que fallecieron 17 menores”, recuerda el grupo popular.
Si bien, según precisa el PP, actualmente, solo hay un registro en España que sí relaciona el número de filicidios con la relación de la víctima con el homicida u asesino, y su sexo: la que publica la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Según esta, los menores víctimas mortales (en caso de violencia de género contra su madre) en España han sido 46 desde el 1 de enero de 2013 hasta el 9 de febrero de 2022, 7 de ellos, en 2021.
Los ‘populares’ consideran que deben registrarse no solo los casos de niños asesinados por sus padres sino también por sus madres. “Todos estos dramáticos casos deben tener el mismo tratamiento, por respeto y dignidad de los menores asesinados y porque también se tiene que velar aquí por el interés superior del menor”, subrayan en la exposición de motivos.
Por ello, piden al Gobierno que publique cuanto antes el Real Decreto que regule la creación del Registro Central de Información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia, que aparece regulada en la Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, aprobada en junio de 2021.
En su apartado primero se detalla que, “con la finalidad de compartir información que permita el conocimiento uniforme de la situación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, el Gobierno establecerá, mediante Real Decreto, la creación del Registro Central de Información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia, así como la información concreta y el procedimiento a través del cual el Consejo General del Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el RUSSVI y las distintas administraciones públicas deben suministrar los datos requeridos al registro”.
Según la ley, el Real Decreto deberá señalar la información que debe notificarse anonimizada al Registro que, como mínimo, comprenderá los siguientes aspectos: con respecto a las víctimas: edad, sexo, tipo de violencia, gravedad, nacionalidad y, en su caso, discapacidad; con respecto a las personas agresoras: edad, sexo y relación con la víctima; información policial (denuncias, victimizaciones) y judicial; y medidas puestas en marcha.
Además, en su apartado tercero, indica que con los datos obtenidos por el Registro se publicará anualmente un informe de la situación de la violencia contra la infancia y la adolescencia “al que se dará la mayor publicidad posible”.
El grupo popular critica que “han transcurrido más de siete meses de la aprobación de esta Ley y el Gobierno no ha impulsado este Real Decreto”.
“Todo ello conlleva, que solamente se contabilicen unos asesinatos de niños, niñas y adolescentes, mientras que los otros siguen ocultos. Esta situación no se debe permitir, todos los menores asesinados deben tener el mismo tratamiento estadístico”, concluye.
- Te recomendamos -