MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El PP ha exigido al Gobierno que refuerce la seguridad de las infraestructuras ferroviarias para evitar los robos de cable de fibra óptica como el que tuvo lugar este lunes en Tarragona y que provocó la suspensión de los trenes entre Madrid y Girona durante varias horas.
El coordinador de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Jaime Olano, ha recordado que más de 12.000 viajeros se vieron afectados por el “caos” generado por ese nuevo robo de cable y ha pedido explicaciones al Gobierno.
Ante el incremento de este tipo de robos, el PP considera necesaria la puesta en marcha de un plan específico para atajarlos y evitar perjuicios en la prestación del servicio ferroviario. Con el objetivo de saber si el Ejecutivo tiene previsto alguna actuación en este sentido, el PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso.
Así, el PP quiere saber por qué el sistema de seguridad de Adif nodetectó ninguna presencia en el tramo que fue objeto del último sabotaje, entre Tarragona y Gerona, donde se robaron 600 metros de cable y elementos de señalización.
¿Y CUÁNTO NOS CUESTA?
Asimismo, espera que el Gobierno le conteste si, a la vista de las “reiteradas sustracciones de material”, considera suficientes las cuadrillas de vigilantes jurados que vigilan las instalaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
También quiere saber cuánto ha invertido Adif en los últimos tres años en sensores de detección de presencia en las líneas ferroviarias, cuántos robos de cable se han producido en este periodo, qué cantidad de cable se ha robado y cuánto ha costado reponerlo.
“¿Qué coste económico estima Adif que supondrá la reposición del cableado sustraído en el trayecto L’Alboç-Figueres-Vilafant?”, reza otra de las preguntas firmadas por Olano; el secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas; el portavoz adjunto Mario Garcés y el de Transportes, Andrés Lorite.
- Te recomendamos -