Piden que remitan al Parlamento un informe detallado sobre el grado de cumplimiento
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno que cumpla antes de que acabe el año todas las propuestas de resolución aprobadas en el Debate del estado de la Nación, que se celebró los días 12, 13 y 14 de julio, y no solo las suyas.
Con dicha iniciativa, que está suscrita por la portavoz popular, Cuca Gamarra, y por el secretario general del GPP, Caros Rojas, el Grupo Popular reclama al Ejecutivo que remita, al inicio del próximo periodo de sesiones, un informe detallado sobre el grado de cumplimiento y las actuaciones puestas en marcha en relación con las 41 propuestas de resolución aprobadas en dicho Pleno.
Las conclusiones aprobadas en este debate de política general “han de ser consideradas como auténticos mandatos que los representantes de la soberanía nacional imponen al Gobierno”. “Por respeto a la separación de poderes en la que se fundamenta nuestro sistema democrático, deben ser mandatos que el poder ejecutivo debe cumplir y rendir cuentas posteriormente sobre su ejecución”, han recalcado.
SANIDAD, POLÍTICA EXTERIOR Y TERRORISMO
En este sentido, hacen alusión a las iniciativas aprobadas a propuesta de su grupo parlamentario. En materia sanitaria, la relativa a un plan de recursos humanos dirigidos a profesionales sanitarios y que refuerce, en mayor medida, la atención primaria y otras medidas.
En materia de política exterior y de seguridad de Estado, la referente a “recuperar y fortalecer los ejes permanentes en las cuestiones de vecindad, UE y América Latina; a fortalecer la relación con EE.UU. y apoyar la ampliación del contingente militar para la base de Rota; a impulsar un incremento presupuestario de defensa para lograr el objetivo del 2% del PIB; a mejorar las condiciones laborales de todo el personal profesional de las Fuerzas Armadas y a otras reformas relacionadas con el papel de España en la UE”.
De igual modo, reclaman al Gobierno que ponga en marcha su resolución relativa a elaborar “las normas necesarias para adaptar a la legislación española las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo respecto a los crímenes de ETA y para reforzarlas políticas de prevención, cooperación internacional y persecución contra el terrorismo yihadista; actuaciones para intensificar el reconocimiento de las víctimas del terrorismo como referente ético de nuestra democracia y para promover una cultura democrática que reivindique la Transición, la Constitución y el rechazo de todos los totalitarismos”.
En cuarto lugar, solicita al Gobierno que materialice su propuesta relativa a “la recuperación inmediata de todos los servicios ferroviarios a los niveles anteriores a la pandemia y las actuaciones llevadas a cabo para retirar el mapa concesional de transporte regular de pasajeros por autobús y propuestas para la elaboración de un nuevo mapa que no perjudique a la España despoblada”.
- Te recomendamos -