MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Presidencia del Congreso ha salido al paso de las palabras del portavoz del PP, Miguel Tellado, acusando a Francina Armengol de “ocultar” el informe de las letradas de la Comisión de Justicia que vuelve a cuestionar la Ley de Amnistía y ha subrayado que dicho documento no pasa por la presidenta, ni por la Mesa del Congreso, sino que lo gestiona la Mesa de la Comisión de Justicia.
La proposición de ley registrada por el PSOE ya fue objeto de un primer informe del equipo del secretario general del Congreso y letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, quien vio dudas de constitucionalidad en la iniciativa pactada con los independentistas, pero no tan “palmarias” como para vetar su tramitación.
Y ahora han sido las letradas de la Comisión de Justicia las que inciden en esas dudas detallando puntos concretos, si bien coinciden en excluir “que su eventual inconstitucionalidad sea palmaria y evidente” y subrayan que “la consideración fundamental de que ha de ser en su caso el Tribunal Constitucional el que se pronuncie sobre la ley aprobada por las Cortes Generales”.
“LA MINISTRA 23”
Para el PP y Vox este segundo informe es “demoledor”, e incluso Tellado ha apuntado a la presidenta del Congreso acusando a Armengol de ocultarlo durante días, pues lleva fecha del 10 de enero y los grupos parlamentarios no lo recibieron hasta el día 16, una vez cerrado el plazo de presentación de enmiendas parciales. Para el portavoz del Grupo Popular, Armengol es “la ministra 23” y actúa como un “árbitro comprado”.
Pero fuentes del entorno de la presidenta, que este jueves no ha podido acudir al Pleno por enfermedad, recalcan que ese informe de las letradas de la Comisión de Justicia no pasaba por la Mesa del Congreso ni por ella, sino que lo recibe y gestiona la Mesa de la comisión de Justicia que preside el también socialista Francisco Lucas Ayala.
El Gobierno, a su vez, ha negado retrasos en la distribución del informe de la Comisión de Justicia: “Siempre se reparte con la ponencia”, ha apuntado el ministro Félix Bolaños en los pasillos del Senado, antes del comienzo del Pleno del Congreso.
Preguntada por la denuncia del PP sobre la presunta “ocultación” por parte de Armengol del informe de las letradas, la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán ha señalado a su grupo no le consta esta información.
Además, ha aprovechado para atacar al PP por “lloriquear por este tipo de cosas”, pero luego pactar con el PSOE asuntos como la reforma del artículo 49 de la Constitución. “Ese es el problema del PP, que el movimiento se demuestra andando y no se puede decir una cosa y luego hacer otra”, ha zanjado.
- Te recomendamos -