MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha avisado este viernes de que dejar fuera del reparto de menores migrantes a comunidades autónomas sería un “error político de primer nivel”.
“Es inaceptable que se utilice políticamente por parte del gobierno a los menores como moneda de cambio para mantener su estabilidad parlamentaria. Es inmoral. A mi juicio, además de un error político de primer nivel, porque esto va a enfrentar a comunidades autónomas, va a enfrentar a ciudadanos, va a despertar en torno a los menores no acompañados una polémica añadida”, ha asegurado Sémper sobre la posibilidad de que el acuerdo entre el Gobierno y Canarias deje fuera del reparto de menores migrantes a Cataluña y País Vasco.
Asimismo, ha dicho que es “de una irresponsabilidad colosal lo que está haciendo el Gobierno de España en materia migratoria”. Para Sémper, la política migratoria debería ser junto con otras materias, una política de Estado, fruto de “un acuerdo profundo, estable y que proyectara a futuro la solución a este fenómeno”.
“Por lo tanto, cuando no hay política migratoria, el Partido Popular no está de acuerdo y cuando esa política migratoria pasa, porque además hay dos comunidades autónomas, Cataluña y País Vasco, a los cuales se les exime de acoger nuevos inmigrantes. En un contexto como el actual, en el que casualmente el presidente del Gobierno necesita del apoyo parlamentario del PNV, Junts y ERC, cuando además sabemos que una de las exigencias de Junts al gobierno de España es pedirles las competencias en materia migratoria, pues esto es inaceptable”, ha explicado.
En todo caso, ha dicho que es “normal” y “razonable” que el presidente canario, Fernando Clavijo, al igual que el presidente de Ceuta, Juan Vivas, y el resto de presidentes de comunidades autónomas “quieran resolver o quieran aportar soluciones para un problema que les interpela directamente y que genera unos problemas de primer nivel, en este caso en Canarias”. Si bien, ha expuesto que también es “normal” que PP diga que “así no”, que “esta no es una medida y una solución”.
En este sentido, ha recalcado que el PP apuesta “por una política migratoria integral, que aborde con rigor y con seriedad en origen, y ataque a las mafias”. También aboga por que cuente con el apoyo y con el respaldo de Europa en el control de las fronteras. “Grecia e Italia han reducido sustancialmente, un porcentaje muy sustancial, la llegada de la migración irregular. En España está creciendo, singularmente en Canarias”, ha lamentado.
Igualmente, el ‘popular’ ha precisado en que el reparto tiene que ser acordado entre todas las comunidades autónomas y que debe haber una garantía de financiación. “Porque estos seres humanos van a tener que comer a lo largo de los próximos meses y años, van a tener que tener una escolarización, van a tener que tener una asistencia sanitaria, una asistencia social, van a tener que tener un recorrido, si es que consideramos que son seres humanos, y no paquetería express”, ha subrayado.
- Te recomendamos -