MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de utilizar el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer “como herramienta electoral”.
La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo critica que, una vez más, el Gobierno “instrumentalice las instituciones de todos para hacer política de partido y tapar su responsabilidad”, según han informado fuentes populares después de que Pedro Sánchez haya presidido por primera vez este martes el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.
“Desgraciadamente, Sánchez ha presidido el pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer para hacerse una foto en pleno repunte de la violencia machista y vicaria”, señalan.
El PP también ha señalado que, “sin permitir participar a nadie que no sea de su Gobierno o su partido”, Sánchez ha protagonizado” un monólogo que de nada sirve para poner soluciones a una lacra insoportable”. “Prohibir hablar a la mayoría de los asistentes dice mucho del interés perseguido por Sánchez con esta convocatoria”, apunta.
La formación recuerda al Ejecutivo que el instrumento para abordar las medidas en materia de violencia de género es la comisión que controla el cumplimiento del Pacto de Estado en el Congreso de los Diputados. “Nos tememos que este Gobierno alérgico a la transparencia y dado al electoralismo esté hablando de prorrogar las partidas del pacto en un año sin presupuestos”, puntualiza.
“No hay excusa que tape la incapacidad para cumplir el citado pacto ni foto que borre la obviedad: este Gobierno ha sido absolutamente incapaz de coordinarse internamente y de liderar a comunidades autónomas y ayuntamientos en esta lucha”, concluye el PP.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 160 millones de euros que se distribuirán a las comunidades autónomas para “seguir consolidando las políticas en materia de igualdad y seguir luchando contra la violencia de género”, ante el aumento de casos de violencia vicaria en 2024 y cuyo reparto de las cuantías se concretará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad prevista para el próximo 29 de abril.
La reunión del pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer ha estado motivada por la gravedad de las cifras más recientes, que arrojan diez mujeres asesinadas por violencia machista y siete niños asesinados por violencia vicaria en menos de cuatro meses, y en la que Sánchez ha marcado como una prioridad en el corto plazo la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
- Te recomendamos -