Más de 20 millones de personas se encuentran en una situación de “hambre aguda grave”
Pide que se establezca un corredor humanitario desde Chad para llegar a las familias afectadas
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha realizado su primera entrega de ayuda alimentaria en la región de Darfur Occidental a medida que el conflicto en Sudán lleva al país a situarse “a un paso de la hambruna”.
El director del PMA para Sudán, Eddie Rowe, ha indicado este viernes durante una rueda de prensa que se ha producido un “gran avance” dado que “por primera vez” el programa de la ONU ha logrado entregar ayudar alimentaria en el estado de Darfur Occidental.
Así, ha explicado que un convoy formado por cinco camiones que transportaba 125 toneladas de alimentos básicos ha logrado viajar desde Chad hasta el estado sudanés, donde el PMA ha hecho entrega de la asistencia alimentaria para un mes a unas 15.400 personas de las aldeas de Adikong, Shukri y Jarabi.
“Esperamos que esta ruta desde Chad se convierta en un corredor humanitario regular para llegar a estas familias en Darfur Occidental, especialmente en El Geneina –la capital de Darfur Occidental–, donde la violencia ha destrozado sus vidas”, ha dicho, según un comunicado.
En este sentido, ha aclarado que la situación en Darfur, y especialmente en Darfur Occidental y Central, es “catastrófica”. “Nuestros equipos pasaron por ciudades y pueblos abandonados tras un éxodo masivo de personas. Las instalaciones sanitarias, los bancos y otras infraestructuras críticas están destruidos”, ha aseverado.
“Estamos haciendo todo lo posible para ampliar el acceso y aumentar la asistencia en Darfur y en todo Sudán. Estamos planeando nuevas misiones de evaluación en Darfur Occidental desde Chad y negociando el acceso a otras zonas remotas de Darfur”, ha sostenido antes de hacer un llamamiento a todas las partes del conflicto para que “faciliten el acceso de la ayuda humanitaria y permitan el suministro seguro de asistencia en este momento crítico en el que millones de personas en Sudán luchan contra el aumento del hambre y viven al borde de la supervivencia”.
Asimismo, ha indicado que los civiles que quedan en la zona son en su mayoría mujeres y niños, que son “muy vulnerables y no han huido porque tienen demasiado miedo”. “Sus maridos han muerto, han resultado heridos o han desaparecido. Estas familias apenas sobreviven. La mayoría sólo come una vez al día, comparte lo que tiene con sus vecinos y vende lo que tiene para poder comprar comida”, ha lamentado.
No obstante, ha señalado que algunos mercados de la zona están empezando a reabrirse con alimentos limitados que llegan de Chad, si bien todavía se necesitan más alimentos, tal y como señala el texto.
CIFRAS RÉCORD
El PMA ya alertó al inicio del conflicto en abril de que el hambre aumentaría hasta “engullir a unas 19 millones de personas en los meses siguientes”. Rowe ha aseverado que ahora, casi cuatro meses después, “la sombría predicción ha resultado ser la cruda realidad”.
“El último análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF) muestra que el conflicto ha empujado a más de 20 millones de personas a una situación de hambre aguda grave. Esto supone cerca del 42 por ciento de la población de Sudán. De esta cifra, 6,3 millones de personas padecen niveles de hambre de emergencia. Esto está a un paso de la hambruna”, ha advertido.
Además, ha calificado el entorno operativo en Sudán como “el más difícil” de su carrera dado que el conflicto ha seguido extendiéndose y “su dinámica se ha vuelto cada vez más compleja”. “El acceso a las personas que necesitan asistencia alimentaria vital también se ha vuelto más difícil y cada vez más urgente”, ha continuado.
Desde que comenzó el conflicto, el PMA ha proporcionado ayuda alimentaria y nutricional de emergencia a 1,6 millones de personas en todo Sudán. Esto incluye a las personas atrapadas por los combates en los estados de Jartum, Kordofán y Darfur.
“La prestación de asistencia en el estado de Jartum sigue siendo extremadamente difícil debido a los continuos combates. La situación es inestable, y tenemos que aprovechar los breves momentos de calma para llevar nuestros camiones a estas zonas y entregar la ayuda alimentaria de forma segura a las personas que la necesitan”, ha recalcado antes de afirmar que desde finales de mayo, el PMA ha prestado asistencia a más de 150.000 personas en la zona metropolitana de Jartum.
Tal y como ha explicado, el PMA sigue aumentando la ayuda a las personas que huyen de la capital sudanesa hacia los estados vecinos. “Hoy tenemos camiones que transportan otras 460 toneladas métricas de ayuda alimentaria que se dirigen a Jalal Awlia, en la zona de Jartum”, ha manifestado.
- Te recomendamos -