MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela con los votos a favor de Vox, que elevó la iniciativa, y del PP y los votos en contra de PSOE y Más Madrid.
Vox llevó al Pleno el reconocimiento de Edmundo González igual que en el Congreso de los Diputados. El portavoz de la formación, Javier Ortega Smith, puso en valor los “importantes lazos históricos culturales sociales y económicos” de España con Venezuela y lamentó la crisis política en Venezuela.
“Es un régimen que carece de los mínimos estándares democráticos que están sometiendo a su pueblo a una terrible crisis, alimentaria y médica y que lleva a cabo una terrible censura informativa”, aseveró.
En esa línea, reprochó que “personajes de la extrema izquierda como Zapatero o Monedero” han estado “apoyando los crímenes chavistas de Maduro”. Por lo que pidió “el cese inmediato de las violaciones de derechos humanos, que se proceda a instar a una condena internacional y por último que se condene desde este Pleno las actuaciones y las manifestaciones de apoyo de Zapatero y Monedero”.
El PP apoyó la iniciativa de Vox aunque consideró que “faltan aspectos importantes como el reconocimiento a María Corina Machado como la líder de las fuerzas democráticas de Venezuela”. Además la concejala Yolanda Estrada comparó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Maduro. “Ambos perdieron las elecciones de sus países Venezuela y España con un matiz Nicolás Maduro pretende ocupar con K el gobierno de Venezuela y Pedro Sánchez es el presidente legítimo”.
El edil socialista Enrique Rico lamentó que la iniciativa persigue la “utilización” del “dolor del pueblo venezolano” para “atacar” al Gobierno de España. También reprochó que dirigentes del PP acusaran al Gobierno de estar “implicado en un golpe de Estado”.
Más Madrid también votó en contra de la proposición y la edil Cuca Sánchez defendió que “la proclamación de maduro como presidente se ha hecho incumpliendo flagrantemente la Ley Electoral venezolana” y que no se puede proclamar a nadie hasta que no se conozcan “los resultados completos y verificables” y las “actas de todas las circunscripciones”.
“Solo una solución inclusiva puede hacer posible una transición democrática en Venezuela y para eso necesitamos un diálogo sensato, por eso es importante no reventar los procesos de mediación impulsados por socios regionales”, finalizó.
- Te recomendamos -