Inicio España El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza cambiar la ubicación del cantón...

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechaza cambiar la ubicación del cantón de Montecarmelo

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó este martes cambiar la ubicación del futuro cantón de Montecarmelo a propuesta del PSOE, con los votos en contra del PP, los votos a favor de PSOE y Más Madrid y la abstención de Vox.

El PSOE elevó al Pleno ordinario de este martes una propuesta para instar al Gobierno municipal a descartar la ubicación planteada actualmente para el futuro cantón de limpieza de Montecarmelo, y que dicha parcela y la aledaña, en la que existe la sospecha de la presencia de una fosa de brigadistas de la guerra civil, se declaren “lugar de memoria democrática”.

El debate sobre la propuesta se desarrolló con la presencia de vecinos contrarios a la construcción de este cantón y de miembros de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales que interrumpieron el Pleno en varias ocasiones increpando al delegado del Área de Urbanismo Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, y que lanzaron desde sus palcos una serie de panfletos emulando una esquela del barrio de Montecarmelo.

El concejal socialista Enrique Rico defendió la propuesta y criticó que esta situación representa “extraordinariamente bien” el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en su continua “competición” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por “confrontar y crispar”.

En esa línea, acusó al alcalde de gobernar frente a “las más de 14.000 firmas de vecinas y vecinos contra el cantón pidiendo su reubicación” porque se sienten “maltratados” por el Ayuntamiento.

Por otro lado, acusó al Gobierno municipal de “mentir” cuando prometió una “solución consensuada” y cuando “aseguraron transparencia en el estudio para determinar la existencia de los restos de brigadistas” porque el PP no ha contestado “a reiteradas peticiones de información” sobre dicho estudio.

BORJA CARABANTE

Borja Carabante respondió que el cantón es “imprescindible para garantizar las condiciones laborales del personal de limpieza de la ciudad” y quiso “poner de manifiesto las mentiras y los insultos de la izquierda”. En ese sentido, pidió al PSOE que se disculpe con los trabajadores de limpieza por afirmar que “lo que traen los cantones es malos olores, suciedad y ratas”.

“Hay que ejecutarlos porque Madrid tiene que continuar siendo una referencia al ámbito de limpieza porque es necesario dotarnos de infraestructuras para mejorar esas condiciones de limpieza”, apuntaló.

El delegado además acusó a la izquierda de haber convertido “lo que era una legítima reivindicación vecinal” en “un asunto político gestionado y dirigido por la izquierda”, y garantizó que se han hecho los estudios “necesarios que acreditan que no se encuentra bajo el cantón de limpieza de Montecarmelo ninguna fosa de brigadistas”.

Por parte de Vox, el concejal Ignacio Ansaldo se posicionó a favor del cambio de ubicación del cantón aunque pidió la votación por puntos por ser contrario a la ley de memoria democrática a la que alude el PSOE entre otros argumentos para descartar la ubicación del cantón. El PSOE finalmente no aceptó dicha petición, por lo que Vox se abstuvo.


- Te recomendamos -