MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El XX Congreso Internacional de Botánica (IBC) ha abierto el plazo para presentar los resúmenes para las comunicaciones orales como para los posters, además de que ha publicado la lista “paritaria” de conferenciantes invitados al evento que se celebrará por primera vez en España y será acogido en IFEMA entre el 21 y el 27 de julio de 2024.
Al parecer, la organización del congreso está cumplimentando sin demasiadas alteraciones el calendario previsto desde que la ‘International Association of Biological and Mycological Societies (IABMS)’ seleccionó la candidatura española para organizar el XX IBC, según ha confirmado el presidente del Comité Organizador del IBC, Gonzalo Nieto.
De acuerdo con la agenda, a lo largo del pasado julio se publicaron en la web del IBC la lista de conferencias aprobadas propuestas por botánicos de todo el mundo, un total de 200 que intentan cubrir la variedad de temas que abarca el IBC, que, según Nieto, “son muchos dada su naturaleza amplia e integradora”.
Con respecto a la apertura del plazo para la presentación de abstracts de comunicaciones orales y posters, Nieto ha detallado que las propuestas concretas de comunicación oral deben de encajar con alguna de las conferencias aprobadas, además de ser aceptadas por su organizador.
No obstante, aquellos que no sean acomodadas en alguna ponencia pueden convertirse en posters, cuyo plazo de admisión cerrará el 15 de febrero de 2024, al contrario que los resúmenes de las comunicaciones orales, cuya fecha límite de entrega figura el 15 de noviembre de 2023.
Por otro lado, habrá un total de 29 científicos ponentes, de los cuales 15 son mujeres y 14 hombres, quienes, además de destacar por sus méritos, son una muestra representativa de la diversidad en la comunidad científica mundial según el Real Jardín Botánico-CSIC, que coorganiza el evento junto con la Sociedad Española de Botánica (SEBOT).
Igualmente, también se ha hecho un llamamiento para el envío de sugerencias de reuniones satélite y talleres asociados al IBC, por lo que el Comité Organizador espera reuniones de sociedades científicas y comités editoriales entre otros.
El presidente también ha querido agradecer la ayuda de los organismos públicos, al contar “con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría General de Investigación, y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente”.
Por otro lado, la organización prevé la inscripción de unas 4.000 personas debido a la participación de los últimos congresos, por ello solicitado la colaboración de 150 voluntarios, principalmente jóvenes estudiantes interesados en botánica o que estén comenzando su carrera investigadora, a los que se facilitará alojamiento, gastos de viaje en España e inscripción gratuita al Congreso.
- Te recomendamos -