MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid presentó este lunes la nueva edición del Plan Rehabilita, el programa municipal que subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en edificios residenciales y viviendas unifamiliares, dotado en esta edición con 50 millones de euros.
Los madrileños podrán solicitar sus ayudas desde este martes y hasta el 14 de febrero en ayudas en cualquier oficina de registro del Ayuntamiento o de forma telemática en https://sede.madrid.es. El plan Rehabilita subvenciona actuaciones distintas, como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.
La principal novedad en esta convocatoria de 2024 es la subvención hasta el 60% para la seguridad de las instalaciones eléctricas y prevención de incendios, y, hasta el 80% para el ajardinamiento de zonas comunes para combatir así el efecto ‘isla calor’ en las ciudades. Todas las actuaciones pueden alcanzar el 90% de subvención para las familias con mayor vulnerabilidad.
Las ayudas de este Plan oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no habrá que esperar a terminar las obras para recibirlas. Este Plan está dirigido a edificios de construcción anteriores a 1998 de toda la ciudad, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención, diferenciando entre Zonas de Especial Transformación Urbana (Zetu) o Zonas de Impulso a la Rehabilitación Energética (Zire).
Esta es la quinta convocatoria del Plan Rehabilita, iniciativa del Área de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento que ha contado con una inversión total de 218 millones de euros. La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, presentó el plan junto con el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y destacó la acogida de estas ayudas entre los madrileños que, en sus cuatro ediciones, han incrementado el número de solicitudes pasando de las 1.615 solicitudes en 2020 a las 2.583 solicitudes en 2023.
“El gobierno del Ayuntamiento de Madrid está comprometido con la vivienda y con las familias, en especial las más jóvenes, y el Plan Rehabilita es una parte esencial de este compromiso”, destacó la vicealcaldesa. Añadió que las políticas de rehabilitación impulsadas por el Ayuntamiento, desde el anterior mandato, en el marco de la Estrategia Transforma Madrid, han permitido mejorar “más de 93.000 viviendas con un impacto tangible en miles de personas” tras una inversión de 244 millones de euros.
- Te recomendamos -