MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el acuerdo marco para la ejecución de obras de regeneración y renovación de áreas degradadas, desfavorecidas, sensibles o vulnerables, con un valor estimado total de 141,66 millones de euros, según anunció la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.
Las obras darán cumplimiento a la medida 244 del programa de Gobierno que tiene como objetivo poner en marcha un Plan Estratégico de Regeneración de Barrios (Plan Regenera Madrid), desarrollando intervenciones integrales, sostenibles y accesibles.
Con el Plan Regenera Madrid se mejorarán los pavimentos, se crearán itinerarios accesibles, se renovará el mobiliario urbano y arbolado de entornos residenciales degradados.
El objetivo fundamental de la estrategia es el impulso de la regeneración urbana a escala de barrio en los tejidos residenciales de la ciudad de Madrid con mayores necesidades de intervención, bajo criterios de habitabilidad, sostenibilidad, accesibilidad, seguridad, eficiencia y cohesión social, que pongan en valor la identidad de los barrios.
DOS LOTES
Este acuerdo marco está dividido en dos lotes: el primero, de 75,44 millones de euros, denominado Zona Este, para actuaciones ubicadas en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Retiro, Vicálvaro, Moratalaz, Salamanca, San Blas-Canillejas, Chamartín, Ciudad Lineal, Barajas y Hortaleza.
En estos distritos se actuará en concreto en la calle Ibor (Puente de Vallecas), Colonia Urpisa (Villa de Vallecas), Huerta del Convento (Vicálvaro), Moratalaz I (Moratalaz), Parcela G Gran San Blas (San Blas-Canillejas), San Pascual-La Alegría (Ciudad Lineal) y Manoteras Sur (Hortaleza) y las intervenciones estarán relacionadas con la mejora de la iluminación, accesibilidad y conectividad entre plazas, entre otras actuaciones.
El segundo lote cuenta con 66,22 millones de euros y es denominado Zona Oeste, para actuaciones ubicadas en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Chamberí, Villaverde, Arganzuela y Centro.
En estos distritos están previstas, entre otras, las siguientes actuaciones el primer año: acceso Casa de Campo (Latina), Roger de Flor (Carabanchel), Cornisa de Orcasitas (Usera), Santa Ana (Fuencarral- El Pardo) y Colonia Ferroviarios (Villaverde). Las intervenciones estarán relacionadas con la mejora de las áreas de acceso y regeneración de los espacios estanciales cercanos a dotaciones públicas, reactivación de plazas y áreas de estanciales, creación de itinerarios accesibles y eliminación de barreras arquitectónicas.
El plazo de actuación es de 12 meses, siendo la fecha prevista de inicio de las obras el 1 de marzo de 2025.
- Te recomendamos -