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El plan de reequilibrio de Hacienda no se ajusta a la Ley de Estabilidad, advierte la Airef

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió que el Plan de Reequilibrio aprobado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública “no se ajusta” a lo establecido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, sino que “remite a la senda de consolidación fiscal de la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026 del pasado mes de abril y al Plan Presupuestario de octubre”.

En un informe publicado este miércoles, la Airef cargó contra el plan aprobado por el departamento dirigido por María Jesús Montero que será llevado a las Cortes y en el que se recoge la senda de estabilidad aprobada esta semana por el Ejecutivo y la estrategia para cumplirla.

Así, el organismo independiente advirtió que, pese a que el Congreso ha apreciado en tres ejercicios consecutivos la concurrencia de circunstancias excepcionales, lo que ha permitido la suspensión de las reglas fiscales, no se ha aprobado hasta este 2023 un plan de requilibrio, tal y como establecía la norma.

Tras su aprobación, Airef subrayó que este plan “a diferencia de otros documentos presupuestarios, no tiene un alcance global para el conjunto de las Administraciones Públicas”, sino que debe estar dirigido “a la administración concreta que ha incurrido en las circunstancias excepcionales”.

Además, indicó que debe contener “previsiones tendenciales de ingresos y gastos, la descripción y calendario de las medidas a adoptar para cumplir con los objetivos y las previsiones de las variables económicas y fiscales, los supuestos en los que se basan y un análisis de sensibilidad” y debe añadir “información adicional en materia de objetivos de estabilidad y deuda”.

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El plan aprobado por Montero “no incorpora este contenido, sino que remite a la senda de consolidación fiscal de la Actualización del Programa de Estabilidad 2023-2026 del pasado abril y al Plan Presupuestario de octubre, dos documentos presupuestarios con un alcance que no se circunscribe solo a la Administración Central”, lamentó Airef en su análisis, criticando que estos dos documentos “tampoco cuentan con una previsión de ingresos y gastos para la Administración Central, como exige la ley”.

Además, recalcó que el plan de reequilibrio “no recoge explícitamente el cuadro macroeconómico que subyace a la senda fiscal”. Así, la Airef indicó que, implícitamente, podría entenderse que el cuadro utilizado sería el contenido en el Plan Presupuestario para 2024 y la Actualización del Programa de Estabilidad para 2025 y 2026.

Por otro lado, la Airef criticó que “no contiene medidas que sustenten la reducción del déficit hasta 2026”, pues las medidas contenidas coinciden con las recogidas en el Plan Presupuestario para 2024, con alguna excepción. En ausencia de nuevas medidas, la Airef prevé una pequeña reducción del peso de los recursos en 2025 por la retirada de las medidas temporales de ingresos y una recuperación hasta el 43,1% en 2028.

REGLAS FISCALES

El plan tampoco explicita, según Airef, si la senda presentada “cumple con los requisitos del futuro marco europeo de reglas fiscales”, pues aunque no se ha cerrado la negociación sobre la reforma, “existen elementos suficientes para analizar la trayectoria de deuda desde la óptica de la propuesta de reforma de la Comisión Europea”.

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La propuesta establece que la ratio de deuda debe mostrar una senda descendente con un nivel de plausibilidad de al menos el 70%, así como una senda descendente en una serie de escenarios de estrés financiero.

Según las estimaciones de la Airef, el ajuste necesario para cumplir con el nuevo marco sería de 0,64 puntos del PIB al año durante el periodo 2025-2028 que, en términos de déficit y asumiendo las previsiones de ingresos de la AIReF, supondría alcanzar un déficit del 2% del PIB en 2026 y 0,8% en 2028, frente al déficit del 2,5% del PIB en 2026 planteado en el Plan de Reequilibrio.

El organismo independiente también cargó contra el plan aprobado por Hacienda al no aclarar si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 y la correspondiente actualización del Plan Presupuestario alterará sus previsiones. En este sentido, la Airef subrayó que este plan “excluye, por ejemplo, la prórroga ya anunciada por el Gobierno de determinadas medidas, así como las medidas que pudieran aprobarse” y consideró “probable” que las cuentas públicas afecten al plan.

Además, anticipó que el plan de reequilibrio “se verá superado” por el plan estructural fiscal a medio plazo que las autoridades españolas deberán elaborar en primavera como resultado de la reforma del marco fiscal europeo.

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RECOMENDACIONES

En este contexto, la Airef recomendó al departamento de María Jesús Montero que “inicie cuanto antes los trabajos para elaborar una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble” que permita “situar la senda de deuda en una trayectoria descendente y cumpla con los requisitos de sostenibilidad que previsiblemente derivarán de la reforma del marco fiscal europeo”.

También consideró que se deben iniciar los trabajos para la reforma del marco fiscal nacional. En ambos casos, pidió tener en cuenta la participación de todas las Administraciones Públicas y de los agentes sociales y políticos implicados.

El organismo reconoció que la presentación de este plan de reequilibrio “supone un paso para avanzar en la reducción de la incertidumbre institucional”, pero se “pone de manifiesto una vez más la vulnerabilidad de la economía española por la persistencia estructural del déficit y el elevado nivel de deuda”.

Además, advirtió de que la “implementación de la política fiscal a corto, medio y largo plazo va a requerir forjar amplios acuerdos a nivel político e institucional de manera transversal a todos los niveles de la administración”. Airef retomó y reforzó su recomendación sobre la conveniencia de elaborar una estrategia fiscal de medio plazo con los requisitos de sostenibilidad recogidos en la reforma del marco fiscal europeo en tramitación, y la necesidad de reformar el marco fiscal nacional.


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