Inicio España El Plan de Formación del Instituto de Administración Pública ha sido aprobado...

El Plan de Formación del Instituto de Administración Pública ha sido aprobado con más de 12.000 plazas y 5.600 horas lectivas

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), presidido por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, aprobó este jueves el Plan de Formación del ICAP del año 2024, que oferta 12.462 plazas y 5.602 horas lectivas.

Nieves Lady Barreto celebró la celeridad del ICAP por presentar esta oferta formativa ya que permitirá un mejor uso de los recursos públicos y refleja un cambio en la gestión, con respecto a ediciones anteriores.

Para la consejera, la formación constituye una herramienta imprescindible para conseguir objetivos de eficacia, modernización e innovación de la Administración y animó al ICAP a seguir avanzado en calidad, en acortar los plazos para ser más ejecutivos y en llegar cada vez a más trabajadoras y trabajadores públicos.

El Plan de Formación del ICAP cuenta con un presupuesto 858.809 euros y oferta un total de 12.462 plazas, 249 ediciones y 5.602 horas lectivas, recoge una nota del Ejecutivo.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

El plan va dirigido al personal empleado público de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus organismos autónomos, al personal de las entidades locales de Canarias, de la Administración General del Estado en Canarias y, en ejecución de los convenios suscritos o que se puedan suscribir con otras entidades y administraciones, al personal a su servicio.

En palabras de la directora del ICAP, María del Pino de León, el plan de 2024 ha experimentado una mejora cualitativa, materializada en la elaboración, diseño y presentación del mismo y se trabajará para que llegue lo antes posible a los destinatarios y motivar al personal para que participe.

“La idea es seguir por este camino y tener aprobado el plan de 2025 en diciembre de este año y así llegar a más personas y hacerlo cada vez mejor, que es el objetivo del ICAP”, dijo.

El objetivo del plan es ofrecer una formación que dé respuesta a las necesidades reales, colectivas e individuales del personal al servicio de la administración pública y cumpla con el derecho a la formación continua que tiene el personal empleado público, colaborando en su desarrollo profesional de manera que repercuta en una gestión eficiente y de calidad en los servicios que se prestan a la ciudadanía.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar, premiada con un Súper Oro en la cata de quesos internacional 'World Cheese Awards'

Según señala la directora, la detección de necesidades formativas y la evaluación de la formación son las claves para una buena estrategia de formación.

DECISIONES ESTRATÉGICAS

En este sentido explica que la detección de las necesidades permite hacer una programación de actividades formativas adaptada a la realidad, mientras que la evaluación contribuye a controlar la calidad de la actividad formativa y determinar sus resultados, contribuyendo a la toma de decisiones estratégicas.

Como resultado, el plan recoge una oferta formativa amplia y especializada, de forma que los conocimientos adquiridos puedan transferirse de manera eficaz al desempeño del puesto de trabajo.

En este sentido abarca materias del aérea jurídica, presupuestaria, económica, Gobierno abierto, transparencia, laboral, tecnológica y de comunicación, entre otras.

Las actividades formativas se estructuran en torno a dos bloques, uno dirigido específicamente al personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y otro dirigido de manera general al personal de todas las Administraciones Públicas en Canarias.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

En ambos casos queda excluido el personal docente no universitario y el personal estatutario sanitario, que reciben esta oferta formativa a través de la ESSSCAN y la Consejería de Educación.


- Te recomendamos -