Inicio España El personal laboral en el exterior desconvoca su huelga tras conseguir reactivar...

El personal laboral en el exterior desconvoca su huelga tras conseguir reactivar la negociación colectiva

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos han procedido a desconvocar la huelga que venía manteniendo el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE) en el exterior tras haber conseguido reactivar la negociación colectiva de cara a mejorar sus condiciones, en particular su reivindicación de una mejora salarial.

La desconvocatoria de la huelga, convocada a mediados de octubre y que consistía en 30 minutos de paro todos los lunes en embajadas, consulados y otras dependencias de la AGE en le exterior, ha sido registrada este viernes, han indicado a Europa Press en fuentes de UGT.

En un comunicado previo, CCOO, CSIF y UGT habían destacado que esta “medida de presión” había dado resultado puesto que en el Acuerdo Marco 2022-2024 firmado entre el Gobierno y CCOO y UGT para la Administración se incluye “el reconocimiento pleno del derecho a la negociación colectiva” del personal laboral en el exterior (PLEX), “con especial incidencia en la adecuación de sus retribuciones, en el marco de las retribuciones anuales”.

Además, añaden los sindicatos, el pasado lunes se dio un paso más con la constitución de la Comisión de Seguimiento, encargada de “calendarizar” las reuniones de las distintas mesas de negociación, de las que deberán emanar los acuerdos que se alcancen para sucesivamente ser elevados a la Mesa General de Función Pública.

Estas reuniones, según los sindicatos, comenzarán la próxima semana, primero con Instituciones Penitenciarias, y luego con la Comisión Técnica PLEX. En estas circunstancias, “el Comité PLEX ha estimado razonable considerar que existen motivos suficientes para paralizar los ceses colectivos de trabajo que tenían como reivindicación principal una reactivación del diálogo social”.

Los sindicatos han puntualizado que la desconvocatoria de huelga, “con efecto inmediato” es temporal y se sustenta en la “aparente voluntad de negociación de la actual Administración”. Por ello, han dejado claro que “el Comité Único PLEX se reserva la posibilidad de reimpulsar las movilizaciones y protestas en caso de que se incumplan los compromisos adquiridos”.

Además de la huelga desconvocada ahora, el personal laboral en el exterior ya protagonizó durante la primavera pasada los llamados ‘lunes negros’ para reclamar que se ponga fin a la congelación salarial de la que son objeto desde 2008 y que ha tenido como consecuencia una pérdida de su poder adquisitivo puesto que la inflación en los países en que están destinados ha ido aumentando.


- Te recomendamos -