Inicio España El personal del Cervantes local ha comunicado que llevará a cabo una...

El personal del Cervantes local ha comunicado que llevará a cabo una huelga a partir del día 17 de abril debido a la falta de incremento salarial

0

El Cervantes afirma que ha reclamado a Hacienda “sin éxito” subidas salariales y niega “discriminación” en las retribuciones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El colectivo de trabajadores sujeto a legislación local de los centros Cervantes en el exterior ha acordado convocar diversos días de huelga desde el 17 de abril por las congelaciones salariales, tal y como ha anunciado el sindicato CGT.

Así, la huelga comenzará el 17 de abril y tendrá lugar también los días 18 de abril, 15 y 16 de mayo, 12 y 13 de junio y 10 y 11 de julio de 2023. “Tras más de 14 años de congelación salarial, movilizaciones y propuestas de negociación sin respuesta por parte de la Administración Pública ni del Instituto Cervantes, la huelga tiene como objetivo que el Instituto se avenga a negociar varios puntos”, ha explicado el sindicato.

Entre ellos, reclama establecer un mecanismo de actualización salarial que asegure la aplicación de incrementos anuales al personal del Cervantes sujeto a legislación local, “sin discriminarlo ni desampararlo como en la actualidad”, o actualizar los salarios del personal bajo legislación local, congelados desde 2009, tal y como adelantó ‘ABC’.

Entre otras medidas, también piden asegurar al personal local el acceso a los servicios sanitarios “en las mismas condiciones que el resto del personal” mediante la suscripción de seguros médicos o pagos de mutuas o negociar con los trabajadores la opción de hacer trabajo a distancia.

Por su parte, desde el Instituto Cervantes se ha recordado que la actualización salarial del personal local del Instituto Cervantes en el exterior la establece periódicamente la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones-Ministerio de Hacienda y Función Pública (CECIR).

Así, fuentes de la institución han señalado a Europa Press que en el año 2022 se presentaron “sin éxito” dos propuestas a la CECIR, incluyendo la revisión al alza de los salarios de los colectivos, solo en aquellos países con una mayor pérdida de poder adquisitivo o un incremento de retribuciones únicamente para los quince países con peores retribuciones –entre ellos, Reino Unido, Australia, Italia o Francia).

También recuerdan que el 31 de enero de 2022 hubo una subida lineal del 3,5% para los trabajadores locales de todos los países –aunque exigiendo una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el caso de los trabajadores que percibían el tope máximo de retribuciones, que ya fue solicitada por el Cervantes–.

En cualquier caso, desde el Instituto Cervantes se ha señalado que no se “está sometiendo al personal local a ninguna situación injusta ni discriminatoria, sino que la diferente legislación que se les aplica hace que sea diferente la forma en la que se actualizan sus retribuciones”.

“La CECIR autoriza todos los aumentos salariales que se justifican en una obligación de la legislación local y el Cervantes estaría de acuerdo con una modificación del sistema retributivo para que la actualización de las retribuciones se rija por criterios objetivos, que tengan en cuenta la evolución del coste de la vida y de los tipos de cambio”, ha aclarado.

No obstante, reitera que dicha modificación del sistema retributivo solo puede venir establecida por la CECIR, “al ser el órgano competente como establecen las anuales leyes de presupuestos generales del Estado”.


- Te recomendamos -