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El pequeño comercio calcula que la reducción de la jornada laboral “supondrá un coste para el sector de hasta 3.866 millones de euros”

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Comercio (CEC) expresó este miércoles que la reducción de la jornada laboral “costará al sector hasta 3.866 millones de euros”, por lo que se trata de una medida que “va a afectar directamente a la competitividad del sector”.

En un comunicado, el presidente de la CEC, Rafael Torres, mostró su “preocupación” por los efectos que la reducción horaria puede tener sobre el comercio minorista.

Indicó que en España hay “1.431.974 trabajadores por cuenta ajena en el comercio minorista que verán reducida su jornada laboral en 2,5 horas semanales una vez aprobada la reforma del Gobierno central”.

Eso supondrá, en conjunto, “una reducción de 44,7 millones de horas al año”. Estas cifras se refieren a los trabajadores por cuenta ajena y “no tienen en cuenta a los 480.000 comerciantes autónomos para los que esta medida tendría otro efecto colateral sobre la conciliación del tiempo de trabajo y personal si desean mantener su capacidad competitiva, dadas las dificultades de contratación de personal cualificado para complementar esas horas”.

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“Estimamos que el coste laboral total anual para las empresas de comercio minorista española será de 3.866 millones de euros, como consecuencia de la necesidad de suplir las horas reducidas en las posiciones donde no es posible compensarlas”, señaló.

Apuntó que dicho coste se calcula “partiendo del supuesto, totalmente alejado de la realidad, de que las empresas pudieran contratar trabajadores formados para cubrir las horas reducidas, y de que estas empresas poseen el tamaño suficiente para adaptar y gestionar con flexibilidad sus turnos, lo que es muy difícil en el pequeño comercio, dada la estructura de la gran mayoría de las empresas de comercio”.

Para Torres, “hay que tener en cuenta que este es uno de los sectores donde la presencia física de personas en el punto de venta es más necesaria para ofrecer una adecuada atención al cliente que se traduzca en ventas, afectando por tanto de manera directa a la competitividad y productividad del sector, ampliamente dañada ya debido a los muy escasos márgenes con los que trabaja”.

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Además, “el 46% de las empresas de comercio son unipersonales -autónomos sin asalariados-, y casi el 83% tienen hasta dos trabajadores, siendo más del 95% las que tienen hasta cinco trabajadores”.

En ese sentido, alertó de que el tejido comercial “correrá un alto riesgo de desaparición si se le aplican unas medidas que solo podrían cumplir su fin en otros sectores y tamaños de empresa, pero jamás en un debilitado comercio de proximidad que da empleo de calidad, vertebra nuestros pueblos y ciudades y es el más sostenible de todos los formatos comerciales”.


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