MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El patrimonio medio de los planes de pensiones individuales alcanzó los 11.573 euros en 2023 -un alza del 7% respecto a 2022- a través de 7,34 millones de cuentas de partícipes, por lo que más del 15% de los españoles disponía de este producto de ahorro para su jubilación en el mencionado ejercicio, según un informe publicado este jueves por el Observatorio de Inverco.
El servicio de estudios de la patronal de gestoras y fondos ha desgranado que la revalorización de los mercados impulsó un 5,8% el ahorro acumulado en este tipo de planes de pensiones (el de mayor peso, seguido a distancia por los planes de empleo y del sistema asociado), hasta rozar los 85.000 millones de euros.
Inverco ha señalado que esa revalorización de los mercados permitió compensar el “déficit de aportación” derivado de las reducciones de los límites impuestos en 2021 y 2022, que dejaron el límite legal máximo de aportaciones a planes individuales en 1.500 euros por partícipe al año.
Cabe reseñar que el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, ha reiterado en numerosas ocasiones su posición contraria a la modificación legislativa que condujo a una “drástica reducción” en los límites de aportación y ha reclamado que “es urgente la reconstitución total o parcial de los límites de aportación (desde Inverco piden una elevación a 5.000 euros)”.
De vuelta con el informe del Observatorio, ha reflejado que el patrimonio medio creció de forma notable en 2023 en todas las comunidades, si bien destacaron Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, ya que acumulaban el 65,3% del ahorro en planes individuales; las dos primeras ostentaban cerca de 20.000 millones de euros cada una y las dos últimas en torno a 8.000 millones, también cada una.
Con todo, se ha expuesto que la comunidad con mayor patrimonio medio por cuenta de partícipe fue Navarra, con 17.159 euros, seguida de Cataluña (14.417 euros), Madrid (14.057 euros) y País Vasco (14.050 euros), mientras que las regiones con mayores cuentas de partícipes fueron Cataluña (1,37 millones), Madrid (1,34 millones) y Andalucía (1,12 millones).
En el lado menos voluminoso del patrimonio medio por cuenta de partícipe, han figurado Murcia con menos de 6.500 euros, seguida de Canarias (7.400 euros), Melilla (8.000 euros) y Extremadura (8.470 euros).
Sin embargo, en lo referente a la penetración de este tipo de productos sobre la población, han sobresalido las provincias de Segovia, Soria, Teruel, Huesca, Zaragoza y La Rioja, con porcentajes que superan el 20% sobre el total de los habitantes.
A propósito de la distribución del patrimonio de estos planes por categorías, se ha descubierto que el 82,5% del patrimonio tenía alguna exposición a acciones (mixtos o variables) a cierre de 2023, frente al 80,9% del año anterior, debido a las rentabilidades positivas generadas en los mercados de renta variable.
Por comunidades, en el País Vasco, el porcentaje de ahorro en planes mixtos o de renta variable alcanzaba el 87% en 2023, seguido de Cataluña, con un 85%, y Madrid, con un 84%.
Por contra, en el caso de los productos de categorías más conservadoras, los activos de renta fija pasaron de suponer el 14,6% en 2022 a un 13,1% en 2023.
En un plano más amplio, el Observatorio ha constatado que el ahorro acumulado en planes individuales descendió hasta el 5,8% del PIB desde el 6% de finales de 2022, debido al mayor incremento registrado por el PIB a precios de mercado respecto al incremento del volumen de activos de los planes de pensiones.
El director de Estudios del Observatorio Inverco, José Luis Manrique, ha explicado que “pese a las limitaciones por la reducción en los límites de aportaciones, los planes de pensiones siguen siendo atractivos para canalizar el ahorro para la jubilación”.
Asimismo, ha indicado que si se consideran los planes de pensiones de empleo, el patrimonio total de los fondos de pensiones en España alcanzó los 122.385 millones de euros a finales de 2023, un 8,4% del PIB nacional, si bien es un porcentaje “significativamente inferior” al promedio de los países de la OCDE.
En consecuencia, ha incidido en que estos datos “subrayan la necesidad de fomentar el ahorro privado a través de estos productos, como señalan los Informes Letta, Noyer o Draghi”.
- Te recomendamos -