MADRID/VALENCIA, 24 (SERVIMEDIA)
La cerceta pardilla, especie en peligro crítico de extinción y el pato más amenazado de Europa, se ha reproducido por primera vez tras 17 años en la reserva del Tancat de la Pipa, ubicada en el Parque Nacional de la Albufera de Valencia.
Los trabajos de restauración de esa reserva se iniciaron hace 17 años. Un seguimiento rutinario de las aves nidificantes de la reserva en este mes de junio sirvió para observar el nacimiento de las primeras dos polladas de cerceta pardilla, concretamente tres pollos de dos semanas de edad y cinco de pocos días, según informó este lunes SEO/BirdLife.
“Se trata de una excelente noticia, que ha sido posible gracias a la labor coordinada de varias organizaciones, así como de las administraciones involucradas. Esto nos da esperanzas para seguir avanzando en la recuperación de un humedal clave para esta especie en peligro de extinción”, apuntó Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana.
A mediados del pasado febrero, gracias a la participación de los diferentes socios del proyecto Life Cerceta Pardilla, se instaló un jaulón de pre-suelta en el área de reserva del Tancat de la Pipa.
Un mes más tarde, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Júcar, propietaria de este espacio, se introdujeron 20 ejemplares de la especie, que fueron liberados semanas más tarde en la zona de los filtros verdes, un sistema de depuración que permite mejorar la calidad del agua mediante fito-depuración. El siguiente paso fue el descubrimiento de las polladas.
HUMEDALES MEDITERRÁNEOS
Hasta mediados del siglo XX, esta especie de interés comunitario abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero en las últimas décadas su declive ha sido tan drástico que ha pasado a encontrarse en peligro crítico.
El proyecto Life Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa y en situación crítica en España.
Desde 2021 se ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie, una de las siete en situación crítica en España.
Los últimos datos ofrecen resultados esperanzadores. En 2021 y 2022 se contabilizaron 99 y 96 hembras acompañadas de 759 y 740 pollos, respectivamente, lo que muestra una tendencia creciente y cifras que no se habían detectado en los últimos 10 años.
Sin embargo, la pasada temporada de reproducción se registró una disminución de un 35% en el número de pollos, y el de polladas también se redujo a 75 debido a la fuerte sequía sufrida en sus principales áreas de reproducción.
- Te recomendamos -