MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialista de Portugal (PS) continúa como favorito para las elecciones anticipadas del 10 de marzo con un 32,9 por ciento de apoyo a pesar de no tener todavía un líder para esa cita electoral.
El último sondeo de Aximage publicado por ‘Diário de Notícias’/’Jornal de Notícias’/TSF Radio sitúa así a los socialistas con seis puntos de ventaja sobre el conservador Partido Social Demócrata (PSD, 26,7 por ciento) y muy por delante del partido ultraderechista ¡Basta!, que se sitúa en el 16,2 por ciento de apoyo.
Más atrás quedan el Bloque de Izquierda (6,9 por ciento), Iniciativa Liberal (5 por ciento), la Coalición Democrática Unitaria (3,2 por ciento), Personas-Animales-Naturaleza (PAN, 2,9 por ciento), Libre (2 por ciento) y Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP, 1,5 por ciento).
El PS obtiene así el mejor resultado de todo el año a pesar de ser objeto de una investigación judicial por corrupción que ha desencadenado la dimisión del Gobierno que dirigía el primer ministro António Costa, quien ya ha anunciado que no se presentará a los próximos comicios.
Sin embargo, con estos datos pese a que el PS sería la opción más votada, el bloque conservador tendría suficientes escaños para sumar una mayoría absoluta en la Asamblea de la República, siempre que el PSD llegara a un acuerdo con la ultraderecha.
El líder del PSD, Luís Montenegro, ha reiterado que solo será primer ministro si gana las elecciones en una decisión “personal”.
- Te recomendamos -