MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El PSOE anunció este martes que votará en contra de la proposición no de ley defendida por ERC en el Pleno del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a ampliar los permisos remunerados, y animó al partido independentista a proponer mejoras en este sentido con enmiendas a la Ley de Familias durante el trámite parlamentario de este texto.
Así lo avanzó Sonia Guerra, diputada del PSOE, quien calificó la propuesta de ERC de “batiburrillo de diferentes temas” con “fines electoralistas”. Cargó contra “la demagogia” de Gabriel Rufián, portavoz del partido secesionista en el Congreso, y cargó incluso contra su exposición “sesgada de machismo”.
“Según ustedes, los permisos no retribuidos incrementan el sesgo de clase. Y yo estoy de acuerdo. Pero el de género también y en su propuesta no hay una sola alusión al impacto que la falta de corresponsabilidad tiene en la vida de las mujeres. Sin tener en cuenta ese impacto, su exposición también está sesgada de machismo”, declaró. Ante estas afirmaciones, Rufián calificó la intervención de la socialista de “miserable”.
Al margen de este intercambio de golpes, Guerra pidió a ERC presentar estas propuestas como enmiendas al articulado de la Ley de Familias. Todo lo demás, dijo, es “electoralismo y oportunismo”.
POSIBLES NEGOCIACIONES CON PP Y CIUDADANOS
La propuesta de ERC pretende instar al Gobierno a aprobar las modificaciones normativas oportunas para garantizar por ley la existencia de un nuevo permiso retribuido para los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena por el tiempo indispensable para el acompañamiento de un hijo o menor a cargo para su asistencia sanitaria, la Atención Primaria, de urgencias o especializada, la realización de pruebas diagnósticas, entre otras. Asimismo, pretende que el Congreso pida al Ejecutivo garantizar por ley la existencia de un nuevo permiso retribuido para los trabajadores por las mismas circunstancias.
Asimismo, quiere otro permiso de cinco días hábiles para aquellos empleados por pérdida gestacional entre la sexta semana y el día 179 de gestación. Por último, quiere otro de 10 días para los trabajadores por el fallecimiento de un hijo.
Desde el PP se mostraron a favor de muchas de estas medidas y abogaron, incluso, por “ampliarlas”. Ciudadanos también se mostró a favor, aunque rechazó que el coste de estas medidas repercuta en las empresas, así como el funcionamiento del mecanismo de compensación a pequeñas empresas. En la misma línea se situó Vox, que cargó contra la exposición de ERC, pero pidió ampliar la enmienda por pérdida de gestación desde el primer día del embarazo.
Estos tres partidos políticos presentaron enmiendas a la proposición no de ley de ERC y ahora el grupo parlamentario dirigido por Gabriel Rufián estudia incluir posibles mejoras, aunque no ha detallado cuáles son.
- Te recomendamos -