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El Partido Socialista exige al Cabildo de Tenerife que se plantee ante Obras Públicas y saque la tarjeta roja a Pablo Rodríguez

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Arteaga apoya y da “pase de oro” a la variante de La Laguna pero prioriza el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y Los Rodeos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, ha exigido este viernes al grupo de gobierno que “se plante” ante la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias y solicite la licitación de la variante de La Laguna y el tramo San Juan de La Rambla-Icod del anillo insular.

A raíz de la comparecencia del consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, Afonso ha señalado que el consejero regional, Pablo Rodríguez, “no ha hecho nada” en diez meses de legislatura y “está en el aire” por lo que ha pedido la “tarjeta roja”.

Ha cuestionado los “vaivenes” del Cabildo para fijar las “prioridades” viarias en este mandato dado que tanto la circunvalación de La Laguna como el tramo San Juan de La Rambla-Icod tienen declaraciones de impacto ambiental aprobadas y los proyectos están listos para licitar a la espera de la supervisión de la Consejería.

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Ha apoyado el tercer carril Guamasa-Los Rodeos, si bien ha advertido de que solo es en sentido descendente y no mejora la vuelta a casa de los vecinos del Norte, al tiempo que se ha preguntado qué administarción va a costear los 55 millones.

Afonso se ha opuesto al cierre del enlace de Guamasa porque es “insolidario” y la rebaja de tiempo la sitúa “en 15 segundos” y ha augurado que las obras en las vías anexas no estarán finalizadas este año tal y como se comprometió la presidenta, Rosa Dávila, dado que aún no se han elaborado los pliegos.

Arteaga ha hecho un repaso por las medidas de movilidad del Cabildo y la planificación en carreteras y ha dejado claro que no se van a quedar “cruzados de brazos” hasta que se ejecuten las grandes obras pendientes y que pueden durar hasta ocho años.

Ha defendido el cierre del enlace de Guamasa –con la mejora de tiempos de entre un 10% y 15%– una vez se realicen las obras complementarias y ha confirmado el apoyo del Cabildo a la variante de La Laguna con un “pase de oro”, si bien ha dejado la responsabilidad al Gobierno de Canarias.

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Naim Yanez (Vox) ha acusado al Gobierno insular de “tergiversar” el informe de la DGT para justificar el cierre de Guamasa y ha cargado contra la “incapacidad manifiesta” para mejorar la movilidad en la isla pues “hay que tomar medidas estructurales y no hacer parches”.

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En esa línea ha señalado que es “muy pobre” la planificación en transporte público, con “guaguas llenas que no paran en las paradas”, y también la ejecución de carreteras pues “solo esperan” por el Gobierno de Canarias. “No hay menos colas, hay más”, ha indicado.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, ha apuntado que no se puede esperar por las grandes infraestructuras de tal forma que “la movilidad es prioritaria” pues permite reducir las emisiones de Co2 y sacar vehículos privados de las carreteras.

Así, ha defendido la puesta en marcha del carril BUS-VAO con tecnología ITS entre Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, con un falso túnel a la altura de Guajara para el tramo HUC-Las Chumberas.

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El consejero de Industria, Manuel Fernández (PP) ha asumido el “gran retraso” en la ejecución de carreteras en la isla, especialmente en la TF-5, donde no se actúa desde hace 25 años, al tiempo que ha reprochado a los socialistas que han pasado de defender el carril BUS-VAO a impulsar la variante de La Laguna.

“Nosotros apoyamos todo, con las colas no se puede jugar. Hay que tener grandes consensos y no cambiar si se está en la oposición o en el Gobierno”, ha destacado.


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