MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El PSOE propondrá en su programa electoral de cara a las elecciones del 23 de julio la aprobación de una Ley de Agricultura Familiar para “poner al día” la Ley de Modernización de las Explotaciones Agrarias de 1995 y determinar cuestiones como la definición de agricultor profesional, los agricultores principales o a tiempo parcial o la titularidad compartida.
Así lo avanzaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante un acto del Partido Socialista, en el que repasaron la situación del sector primario en España y presumieron de políticas como la Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en esta legislatura.
Planas señaló que algunas de las cuestiones ya se han solucionado “parcialmente”, pero la nueva norma servirá para profundizar en cuestiones como el “relevo generacional” o el “papel de la mujer” en el sector primario. Asimismo, dijo que la norma podrá servir para que agricultores y ganadores puedan vender directamente en los mercados municipales.
El ministro aseguró que esta norma es una “reivindicación del mundo rural y de las organizaciones agrarias” y servirá de “complemento” al plan estratégico nacional sobre la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027.
Planas aseveró también que, de continuar en el Gobierno, recuperarán en el “primer periodo de sesiones” de la próxima legislatura la Ley de Desperdicio Alimentario que ya estaba finalizando su trámite en el Senado cuando se disolvieron las Cortes. Planas recordó que la norma propone acuerdos voluntarios con bancos de alimentos y ONG, así como la “planificación sistemática” por parte de la cadena para conseguir que no se pierdan alientos y bebidas.
El ministro de Agricultura reivindicó que esta ley “intentaba provocar un debate” y una parte de este “lo hemos ganado ya”.
Asimismo, Planas reivindicó la Ley de la Cadena Alimentaria como una norma de la que “nos podemos sentir muy orgullosos” y subrayó que la próxima reforma europea “se inspirará en la ley española”. Además, avanzó que en la próxima legislatura quieren que la transparencia que trajo la norma sea “reforzada” en cuestiones de seguimiento de precios de origen, intermedios y finales e insumos.
Acerca de Doñana, señaló que está “en la polémica” porque “algunos quieren meter cizaña y aprovechar temas para crear un debate polémico” contra los trabajadores de los frutos rojos “inmerecido”. Explicó que en su última visita sugirió al sector “dar la vuelta al tema” y convertir Doañana en la “referencia del sector de los frutos rojos en Huelva.
“Algunos han pretendido con iniciativas no solo imposibles sino realmente mezquinas crear un problema y, al final, se lo han creado a ellos”, insistió.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones, Pedro Sánchez, indicó que si en los próximos años “acertamos y consolidamos estas políticas que hemos puesto en marcha en los últimos cuatro años” el sector primario español puede ser un sector “mucho más competitivo, que ya lo es, y con una reputación consolidada, que algunos negacionistas están poniendo en riesgo”.
“En ese sentido, lo importante es consolidar y culminar estas reformas y acompañar al sector en este proceso de modernización y los desafíos que tiene por delante, singularmente la emergencia climática, pero también el relevo generacional y la presencia de la mujer en el sector”, detalló.
- Te recomendamos -