MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular y el Gobierno se han acusado mutuamente de falta de independencia en la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), Telemadrid, Canal Sur o TVG este martes en el control al Ejecutivo en el Senado.
Mientras que el PP achaca manipulación por parte del Gobierno a RTVE, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, hace lo mismo y afirma que hay organismos y trabajadores que denuncian ingerencias en las televisiones autonómicas donde gobiernan los populares.
Alegría ha criticado las actuaciones del Gobierno de Galicia con la televisión pública autonómica gallega, donde llevan “311 viernes negros” manifestándose los trabajadores contra “la manipulación informativa del Gobierno actual del señor Rueda y también lo hacían con el anterior Gobierno del señor Feijóo”.
También ha indicado que el Consejo Profesional de los Trabajadores de la Radio-Televisión de Andalucía denuncian escaletas ideológicas y declaran que Canal Sur “ha dedicado muchas más horas a hablar de la amnistía que a hablar, por ejemplo, de la sanidad pública”. Este tipo de recomendaciones y “advertencias” ha recibido también Telemadrid, según ha indicado Alegría.
Alegría ha respondido a la senadora popular Cristina Díaz Moreno, quien le había preguntado si consideraba competente que el Gobierno elabore la programación de Radiotelevisión Española (RTVE), a lo que la portavoz ha afirmado que “por supuesto que no” y ha indicado que “le llama poderosamente la atención” que la popular le haga esta cuestión por haber trabajado ella en distintos medios de comunicación.
“Que me haga esta pregunta precisamente una persona que ha trabajado en distintos medios de comunicación, lo cual me lleva a temer cómo quieren ustedes utilizar los medios de comunicación públicos cuando llegan ustedes a los distintos gobiernos”, ha señalado Alegría.
La Ministra de Educación ha afirmado que “la forma de entender y de hacer la televisión”, en referencia a Televisión Española, que tenía el Partido Popular ha quedado en el pasado.
“Hace unos años, cuando gobernaba el PP, desde Televisión Española se planteó una programación para conmemorar la presidencia de la Unión Europea con un programa que se llamaba ‘De España a Europa’, de Carlos V a José María Aznar, de emperador a emperador. Y esto sucedía cuando ustedes gobernaban, y afortunadamente esa forma de entender y de hacer la televisión quedó en el pasado, exactamente donde están ustedes”, ha respondido Alegría.
Por su parte, la senadora le ha recordado que fue Alegría quien afirmó en rueda de prensa en referencia al Consejo de Ministros que “lo urgente era preservar la independencia de RTVE”, si embargo, “parece claro que el actual Gobierno ha adoptado una línea en los informativos que dista mucho de ser neutral”.
Y además, “ha registrado los peores datos de la audiencia de la temporada, con programas que parecen centrarse únicamente en la exaltación del líder y en difundir desinformación sobre la oposición sin mantener un mínimo de rigor e independencia. Esto no es un compromiso con el servicio público”, ha declarado Díaz Moreno.
La senadora le ha recordado a la ministra el reciente contrato a Broncano de 28 millones “pagados con fondos públicos” o la entrevista que concedió hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Televisión Española tras anunciar que no renunciaba al cargo.
- Te recomendamos -