Inicio España El Partido Popular tendrá la capacidad de gobernar en 24 Diputaciones Provinciales,...

El Partido Popular tendrá la capacidad de gobernar en 24 Diputaciones Provinciales, después de recuperar once, mientras que el Partido Socialista mantiene control sobre 16

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los resultados municipales de las elecciones de este domingo permitirán al PP recuperar un total de once Diputaciones Provinciales respecto a los comicios de 2019, lo que podría dejar una foto final de 24 administraciones provinciales gobernadas por los ‘populares’ tras el 28M. Por su parte, el PSOE ha logrado retener 16 Diputaciones, entre ellas Sevilla con mayoría absoluta y Barcelona, aunque necesitará pactos.

En cualquier caso, el PP tendrá que acordar con Vox hasta en cinco administraciones provinciales para lograr presidir estos Gobiernos, mientras que en otros territorios necesitará pactos con otras formaciones regionalistas.

En concreto, un pacto entre PP y Vox podría dejar a los de Alberto Núñez Feijóo con las Diputaciones de Ciudad Real, Granada, Toledo y Valencia, además del Consell de Menorca.

En paralelo, el PP ha conseguido mayorías absolutas en las Diputaciones de Alicante, Almería, Ávila, Burgos, Castellón, Córdoba, Huelva, Huesca, Málaga, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Zamora, Segovia y Valladolid.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Y donde los ‘populares’ necesitan a otros partidos que no sea Vox, es en las Diputaciones de Ourense, en un pacto con Democracia Ourensana; Teruel, que se podría apoyar en Teruel Existe; además de los Consells de Mallorca e Ibiza.

Por su parte, el PSOE ha logrado la mayoría absoluta en las Diputaciones de Albacete, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Sevilla y Soria. Y donde podría gobernar, pero apoyado en otros partidos, sería en las administraciones provinciales de Barcelona, Cádiz, A Coruña, León y Zaragoza, además de los cabildos de Lanzarote y Tenerife.

En el resto de administraciones provinciales, el PNV ha ganado en Álava y Vizcaya, mientras que Bildu lo ha hecho en Guipúzcoa. Los partidos independentistas lo han logrado en Tarragona, Lleida y Girona, mientras que en el caso de los cabildos se han repartido la victoria entre Nueva Canarias, Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente.


- Te recomendamos -