MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a mantener el Premio Nacional de Tauromaquia, tras el anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de su retirada, al tiempo que ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como corresponsable de esta decisión.
“Se trata de un anuncio desesperado, fruto probablemente de la situación de descomposición política del partido del señor Urtasun, pero en cualquier caso es coherente con las políticas del gobierno de Pedro Sánchez, que ha hecho de la censura su seña de identidad”, ha explicado el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante la celebración de una mesa de debate en la Cámara Baja sobre el valor cultural de la tauromaquia.
Tellado ha añadido que esta PNL está acompañada de una segunda, también registrada, que insta a la creación de un registro nacional de espacios y festejos taurinos en el conjunto de españa y a su “impulso como atractivo turístico internacional”. Al entender de los ‘populares’, la supresión del Premio Nacional “sólo puede ser calificada como demagoga y desesperada”.
“Demagoga porque apela a las emociones de un sector que yo creo que se ha reducido al antitaurino, dando la espalda al conjunto de la ciudadanía”, ha lamentado el portavoz del PP, quien ha reiterado que la tauromaquia es patrimonio cultural “digno de protección en todo el territorio nacional, le guste más o menos al señor Urtasun”.
Tellado ha dirigido estas reclamaciones a Sánchez, ya que “por mucho que intente distanciarse”, es en su condición de presidente del Gobierno “el responsable último de este acto de censura”. “Exigimos que ponga fin a esta deriva autoritaria, tratando de suprimir todo aquello que cree que le incomoda o que cree que le perjudica”, ha lamentado.
Así, cree que una decisión de este tipo supone “el pisoteo” de los derechos fundamentales y las libertades públicas del conjunto de la ciudadanía, que han sido respondidas con “reacciones ejemplares” tanto de entidades privadas como comunidades autónomas. “Esperemos que las palabras de García-Page, al menos por una vez, también se conviertan en hechos”, ha ironizado.
Tellado ha defendido asimismo a la tauromaquia como un sector económico y productivo “de inmenso valor”, que genera riqueza y empleo en más de 1.800 municipios españoles, al tiempo que ha apuntado que sólo las ventas de entradas generan un impacto económico de 400 millones, de los cuales 40 millones se quedan en las arcas del Estado.
TORO DE LIDIA: “QUIEREN DEBILITAR LOS LAZOS”
Tras la intervención del diputado popular, se ha celebrado la mesa de debate que ha contado con diversos representantes del sector taurino, tanto nacional como internacional -con empresarios y ganaderos como François Zumbiel desde Francia; Helder Mileiro desde Portugal; Felipe Negret desde Colombia; Pablo Gómez de Barbieri desde Perú; Manuel Sercós desde México y Santiago Aguilar desde Ecuador-.
Por parte española, ha intervenido el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, quien ha criticado también la supresión del Premio Nacional y los “ataques” al sector, asegurando que “lo que subyace siempre es un intento de debilitar los lazos que unen a los españoles a través de una cultura compartida”.
“Nos quieren quitar espacios de convivencia, espacios de cultura común. Vivimos tiempos de desasosiego, de polarización, de enfrentamientos, en los que parece que las opiniones diferentes sobre la forma de entender el mundo abren abismos de imposible unión entre las personas”, ha concluido.
- Te recomendamos -