MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que, en un plazo de tres meses, acuerde una moratoria sobre el cierre programado para las centrales nucleares. A su vez, pide mantener la energía nuclear dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
La iniciatvia, para su debate en Comisión, reclama también al Ejecutivo que habilite los cambios normativos adecuados para que los titulares de las instalaciones puedan instar en tiempo útil ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el procedimiento para la prórroga de sus autorizaciones, en plenas condiciones técnicas y de seguridad. En este sentido, piden al Gobierno determinar las medidas regulatorias más adecuadas para facilitar la sostenibilidad económica de las instalaciones que decidan acogerse a la moratoria.
A estos efectos, solicitan al Ejecutivo que pida informes a los organismos especializados de la Comisión Nacional de Mercados v la Competencia (CNMC), del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE) y del gestor de la red de transporte (REE) en los que se evalúen el impacto económico en el mercado eléctrico del cierre nuclear programado, así como las implicaciones para la seguridad del suministro.
Según los ‘populares’, el Gobierno debería trasladar al Congreso de los Diputados el VII Plan General de Residuos Radioactivos, acompañado de un informe de ENRESA sobre impacto de dicho Plan en los compromisos y estimaciones contenidos en el Protocolo de cierre ordenado de las centrales nucleares.
Asimismo, le piden que adopte las medidas necesarias para que el sector industrial nuclear español pueda contribuir a los “retos” y aprovechar las oportunidades que brinda el Reglamento UE de Ley sobre Industria Cero Emisiones Netas. Paralelamente, instan a dar traslado de todo lo anterior al Comité Especializado para la Seguridad Energética Nacional y al Congreso, al objeto de su debate y, en su caso, aprobación en la Subcomisión de Estudio que a tal efecto se constituirá.
Por último, solicitan que el Ejecutivo mantenga la energía nuclear dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). En la exposición de motivos, los ‘populares’ indican que es necesaria una reevaluación urgente de la situación del parque nuclear. A su vez, acusan al Gobierno de “desoír” el mandato del Congreso –donde en julio de 2022 se aprobó una resolución por la que se instaba al Ejecutivo a revertir el cierre de las nucleares– y de “excusarse” en el acuerdo entre los titulares de las instalaciones y ENRESA, “renunciando a cualquier medida de política regulatoria que permita el aprovechamiento durante el mayor tiempo posible de esa energía barata y sin emisiones de gases de efecto invernadero”.
En esta línea, los de Núñez Feijóo han censurado que el Ejecutivo pretenda “cerrar el debate con varias declaraciones públicas” de la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera; y han recalcado que el sector denuncia que el Ejecutivo “ha roto el acuerdo de cierre nuclear tras el nuevo incremento” de la conocida como ‘tasa ENRESA’. En su opinión, la elevación de la tasa por encima de los límites pactados en su día con ENRESA sin modificar el plazo previsto para el cierre, “puede comprometer la viabilidad económica de la operación de los reactores actuales, poniendo en riesgo llegar a agotar el cumplimiento de los plazos previstos para el cierre y la seguridad del suministro del sistema”.
- Te recomendamos -