También propone impulsar la formación profesional dual en el ámbito de la industrialización y la prefabricación en la construcción
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso para impulsar, en coordinación con las diferentes administraciones públicas, la construcción de casas industrializadas y prefabricadas para paliar el problema de la vivienda en España.
A través de una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Vivienda, el Grupo Popular defiende este tipo de viviendas como alternativa para solucionar “muchas de las problemáticas del sector” relativos al gasto energético y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el derroche de materiales, la siniestralidad laboral y los tiempos de ejecución.
“No podemos pensar en dar solución al problema de la vivienda en España sin pensar en el impulso de estos sistemas que permitan reducir los plazos de construcción para poder acompasar la desfasada diferencia entre la oferta y la demanda en nuestro país”, explica el PP.
DE MOMENTO SOLO SE HAN CONSTRUIDO 1.000 VIVIENDAS
Y es que, aunque hacen falta 600.000 viviendas nuevas en 2025 para equilibrar la oferta y la demanda, según el Banco de España, en el país tan solo se construyen un 1% de viviendas unifamiliares industrializadas, lo que equivale a unas 800 o 1.000 casas.
No obstante, el Clúster de la Edificación asegura que este tipo de viviendas llegarán a las 10.000 unidades este año y serán el 40% del total en 2030. De cumplirse estas previsiones, España seguiría la estela de otros países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca o Noruega en el impulso a la prefabricación, que consiste en ensamblar viviendas o componentes de estructuras en un lugar distinto del lugar de construcción, como una fábrica o cualquier otro lugar de fabricación.
En este contexto, el Grupo Popular insta al Gobierno a diseñar e implantar los cambios normativos necesarios a través de un grupo de trabajo donde estén incorporadas las administraciones públicas, los colegios profesionales y las asociaciones y entidades del sector con el fin de poder impulsar de manera efectiva la construcción industrializada.
PUEDEN SERVIR PARA REDUCIR LOS PLAZOS DE EJECUCIÓN
El grupo de trabajo también serviría para reducir la burocracia administrativa, minimizando así el tiempo de las gestiones en las diferentes fases de la promoción de vivienda que permita promover la construcción industrializada; y para, a través de la colaboración público-privada, reducir los plazos de ejecución de los sistemas tradicionales.
Por otro lado, el PP propone diseñar un plan de impulso a la formación profesioanl dual en el ámbito de la industrialización y la prefabricación en la construcción, así como desarrollar líneas de estímulo para las industrias relacionadas con la prefabricación e industrialización en la construcción.
En última instancia, el Grupo Popular dedica un punto de su proposición no de ley para pedir medidas de financiación donde se permita incluir los procesos industriales y prefabricación aplicada a la construcción.
- Te recomendamos -