Inicio España El Partido Popular pide al Gobierno que reconozca la caza sostenible como...

El Partido Popular pide al Gobierno que reconozca la caza sostenible como una actividad esencial y parte de la cultura española

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reconocer la actividad cinegética realizada de forma sostenible “como una actividad esencial y parte del acervo cultural arraigado en gran parte de la sociedad”.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los ‘populares’ reclaman el respeto de la ciudadanía hacia la misma y el equilibrio y coexistencia con las necesidades y demandas del mundo urbano.

También quieren que el Ejecutivo distinga la actividad cinegética como una “herramienta indispensable” para la gestión sostenible de la naturaleza y por los beneficios medioambientales que proporciona sobre la biodiversidad en general, así como para evitar accidentes de tráfico, daños a la agricultura y la ganadería, o la transmisión de enfermedades entre animales y zoonosis.

En el texto registrado en la Cámara Baja, el PP destaca igualmente “el compromiso y el apoyo fundamental que prestan los cazadores en la prevención y la lucha contra los incendios forestales”.

Leer más:  En 2025 se ofrecen propuestas feriales como el enoturismo en Colmenar de Oreja, la artesanía en Los Molinos o el Medievo en Buitrago

Asimismo, reclama recuperar la capacidad de la actividad cinegética para gestionar los recursos naturales del territorio, como el control de las poblaciones de fauna, como herramienta en los planes de gestión sostenible de las especies y siempre de forma compatible con otros aprovechamientos y funciones del medio natural.

“También se promoverá la descatalogación del lobo en el LESPRE, la realización de los controles poblacionales a través de la caza en los espacios naturales protegidos y la gestión adecuada de depredadores y especies exóticas invasoras”, propone.

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo quiere que el Gobierno tenga en consideración el impacto normativo de todos los desarrollos legislativos que afecten directamente a la actividad cinegética, “buscando soluciones viables y consensuadas con el sector de manera que esta se desarrolle sin impedimentos y de forma sostenible”.

El PP insta al Ejecutivo a buscar el estatus adecuado para que la tenencia responsable de animales empleados para la actividad cinegética “sea conforme a los criterios de bienestar y compatibles con el desarrollo de la caza, en coherencia con las peculiaridades de su labor, transmitiendo los verdaderos valores de la actividad cinegética”.

Leer más:  Un hombre fue recuperado de una parada cardiorrespiratoria después de atragantarse en un restaurante de Tías (Lanzarote)

Igualmente, le reclama defender, dentro del marco de legalidad europeo, las distintas modalidades vinculadas con la actividad cinegética en España, “siempre que se desarrollen de forma ordenada bajo criterios técnicos y sostenibles, colaborando con las organizaciones del sector en el conocimiento, control y mantenimiento del adecuado estado de las poblaciones naturales siempre con base en datos científicos independientes u oficiales sobre el estado de las mismas”.

El PP quiere que se apoye al sector cinegético español ante las autoridades europeas, “en aquellas cuestiones que se puedan considerar contrarias al derecho nacional”.

Propone al Gobierno que colabore para que todas las personas que intervienen en la actividad cinegética tengan, además de los conocimientos adquiridos por la experiencia, una mayor formación en aspectos como la seguridad, así como sobre el hábitat o de la producción y manipulación de la caza silvestre y de la carne de caza silvestre tras la caza, colaborando con la protección y conocimiento del patrimonio natural y fomentando el empleo cinegético cualificado.

Leer más:  Sheinbaum activa los servicios consulares para asistir a las familias de los seis mexicanos fallecidos en Filadelfia

En la misma línea, anima a contribuir a la participación de representantes del sector en los órganos consultivos donde se toman decisiones que afecten a su actividad, teniendo en cuenta las evaluaciones y propuestas de las organizaciones más representativas sobre el desarrollo de las políticas públicas referidas a la caza.

Por último, reclaman al Gobierno que favorezca la difusión de la imagen social positiva de la actividad cinegética que se realiza de forma sostenible “sin criminalizar conductas y generar juicios de valor previos que perjudique su imagen en la sociedad, así como facilitar la incorporación de nuevos practicantes y mejorar la gestión administrativa”.


- Te recomendamos -