MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Grupo Parlamentario Popular del Congreso insistió este miércoles en la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras la reforma que los ‘populares’ pactaron con la parte socialista del Gobierno para evitar más rebajas de condenas a agresores sexuales.
La parlamentaria ‘popular’ Marta González preguntó a la ministra sobre qué sería lo siguiente tras la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ aprobada la semana pasada para evitar más rebajas de condena a agresores sexuales, y que con la ley de Montero ha permitido desde finales del año pasado “más de 1.000 sentencias judiciales a la baja y la excarcelación de 103 violadores”.
La ministra, tras desear “Feliz Día de la visibilidad lésbica” aseguró: “Respecto a la ley sólo sí es sí tenemos que aplicarla mucho más ahora que ustedes han conseguido un retroceso en los derechos de las mujeres en la parte penal”.
Esa aplicación, remarcó, pasa por “abrir un centro de crisis en cada provincia, para que todas las víctimas, sin necesidad de poner denuncia, tengan a su disposición una psicóloga especializada, una trabajadora social y asesoramiento jurídico”. Esos centros se tendrían que abrir “este año” en “aplicación estricta de la Ley de garantía integral de la libertad sexual”, remarcó, que recoge otras “obligaciones” que, según prometió la ministra a las víctimas, no van a “eludir”.
MOVIMIENTO FEMINISTA
“Para retroceder en derechos se dan ustedes muy prisa pero para garantizar psicólogas no tienen tanta”, afeó Montero a la diputada en referencia a las políticas de igualdad del partido que dirige Alberto Núñez Feijóo. “El movimiento feminista estará ahí para recuperar los derechos que ustedes niegan”, avisó.
Antes, González había asegurado sobre Montero que era “indescriptible su cinismo y falta de dignidad”. “Le faltó la dimisión”, aseguró, pues “el terror sexual lo ha causado su ministerio a través de una ley que ha dejado en la calle a violadores y pederastas reincidentes” con un “indulto oculto bajo el paradigma penal no punitivista”.
“No vuelva a repetirnos que basta una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres se cuestionen. Aquí sólo la cuestionamos a usted y a quien, a pesar de todo, la mantiene en el ministerio”, subrayó Marta González.
- Te recomendamos -