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El Partido Popular exige al Gobierno que realice campañas en el Congreso sobre la normativa de uso obligatorio de la señal V-16

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MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) ha presentado una iniciativa en el Congreso para que inste al Gobierno a que se lleven a cabo “cuantas medidas y campañas comunicativas y de difusión sean necesarias” para dar a conocer la normativa sobre el uso obligatorio de la señal luminosa V-16.

En la Proposición no de Ley, recogida por Europa Press, los ‘populares’ dicen que el objetivo es de reducir la siniestralidad vial producida por atropellos a peatones -especialmente en las vías de alta capacidad-, así como a incentivar su uso en todos los vehículos”, ya que será obligatorio su uso a partir de enero del año 2026. El modelo actual de señalización de emergencias cuenta con triángulos reflectantes.

Presentada para su debate en la Comisión de Seguridad Vial, la iniciativa recuerda en su exposición de motivos que “garantizar la seguridad vial es uno de los objetivos principales en la ordenación del tráfico y la movilidad en las carreteras españolas”.

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En este contexto, el PP destaca que, en 2023, se registraron 109 fallecidos en accidentes de tráfico en autopistas y autovías, de los cuales 56 fueron peatones atropellados. “Además, cada año, 150 personas son atropelladas en estas vías y dos de cada tres sufren heridas graves o fallecen”, subraya.

Los ‘populares’ agregan que “el 62% de los atropellos con víctimas en autopistas o autovías ocurren en condiciones de baja visibilidad, donde el 81% de los casos son mortales”. “Parar un vehículo en vías de alta velocidad supone un gran riesgo tanto para los ocupantes del automóvil como para el resto de los conductores”, apuntan.

A su juicio, el Gobierno debe dar difusión a esta norma, “lanzando campañas de comunicación efectivas a través de redes sociales y medios de comunicación ordinarios, o incluso a través de comunicaciones con los propietarios de los vehículos del parque móvil en España”.

“Aquí, la colaboración entre la DGT y las autoescuelas y el conjunto del sector de los transportes y el automóvil, puede ser clave para alcanzar el objetivo de que el uso obligatorio de la señal V-16 llegue a un público más amplio”, afirma,

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