LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
El coordinador general del PP en Canarias, Jacob Qadri, ha pedido este jueves, junto a la vicesecretaria de Organización y diputada en el Congreso, Laura Lima, y el diputado nacional del PP, Carlos Sánchez, la dimisión del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ante el “abandono” en la gestión migratoria y los casos de corrupción que se investigan y que coinciden con la etapa de gobierno como presidente canario.
Al respecto, el coordinador general del PP en Canarias, Jacob Qadri, apuntó que durante el último año han llegado a las costas del archipiélago 46.000 inmigrantes, 6.000 de ellos menores, “sin que el Gobierno de España, sin que el ministro canario, haya tomado ni una sola medida para luchar contra esto, para frenar la llegada o para ayudar” al Gobierno regional.
Añadió, durante una rueda de prensa, que si bien para el PP “es importante” que haya un ministro canario dentro del “Gobierno de Pedro Sánchez o del desgobierno de Pedro Sánchez”, también lo es uno que “luche por las islas, un ministro canario que se preocupe por la situación” que vive el archipiélago, con el que “se pueda trabajar con la mano tendida desde el Gobierno autonómico”, sin embargo aseguró que esto “no ocurre ahora”.
Aseguró que actualmente “no es ni siquiera un interlocutor cualificado” para mediar entre los gobiernos de España y Canarias, y lo acusó de que “solo” quiere la “ruptura del pacto de gobierno en Canarias, PP-CC, al precio que sea”, mientras se siguen produciendo víctimas mortales en las travesías migratorias, así como de “tapar directamente a él y a su anterior ejecutivo”.
“Por estos motivos desde el Partido Popular de Canarias creemos que lo más responsable, lo más ético, lo mejor para Canarias, para su futuro, lo más higiénico incluso y lo más limpio, es solicitar hoy la dimisión irrevocable de Ángel Vítor Torres como ministro del Gobierno de España, como ministro del Gobierno de Pedro Sánchez”, apuntilló.
Cuestionado por qué no acaba el Partido Popular de acercar posturas con el Gobierno central para la derivación de menores inmigrantes, señaló que desde su partido se entiende que hay que derivar menores migrantes no acompañados al resto de comunidades autónomas pero “hay que hacerlo con un mínimo de garantías” como que el Estado “se comprometa a financiar cosas que han hecho hasta ahora” en cuanto a los costes que le supondrán a esas comunidades los menores.
Añadió que hace unos meses todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular “dijeron sí a recibir menores acompañados de Canarias, incluso a costa de romperse los pactos del gobierno con Vox y entrar en situaciones de gobernabilidad bastante complicadas”, por lo que “no” cree que en los términos que se han desarrollado esas negociaciones sean los “adecuados” para que el traslado de menores se lleve a cabo.
En este sentido, matizó, que el Gobierno central, “de momento, no se ha postulado a favor de eso”, por lo que se encuentran a la espera, al tiempo que recordó que el Gobierno de Canarias ha firmado un acuerdo con las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y con el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, en estos mismos términos.
“En este caso, Partido Popular y Gobierno de Canarias van de la mano”, apuntilló para considerar que el que el Ejecutivo central no quiera dicho reparto se centra en que busca “tensionar la situación” en el archipiélago para “seguir generando crispación, para seguir tensionando el pacto de gobierno entre Coalición Canaria y Partido Popular y a ver si se rompe. No tiene otra explicación”.
PREGUNTA EN EL CONGRESO
Por su parte, la también diputada popular Laura Lima ha avanzado que el partido presentará en el Congreso de los Diputados una pregunta dirigida a Ángel Víctor Torres sobre si va a asumir la responsabilidad política de “dimitir o, por el contrario, va a permitir que lo echen como ha pasado también con otros diputados como José Luis Ábalos”.
Para Lima “sobran los motivos” para pedir la dimisión de Torres porque “es inaceptable todo” lo que está ocurriendo con el ministro, ya que apuntó que “no” son “errores menores ni de desacuerdos políticos”, sino que ha señalado que “su permisividad ante la corrupción más descarada y su falta de compromiso continuado con Canarias cada vez son más evidentes”.
Para justificar esta petición de dimisión del ministro canario, Lima señaló que desde que Ángel Víctor Torres tiene responsabilidades en el Gobierno de España, las cifras de llegadas irregulares de inmigrantes “han alcanzado niveles históricos, 40.000 personas en 2023 y en 2024” se alcanzó los 46.000, ante lo que ha hecho “absolutamente nada. Bueno, sí, culpar al PP, que es su comodín”.
“Torres es el responsable del mando único de la crisis migratoria y, sin embargo, se ha negado una y otra vez a pedir la presencia de la Policía de Fronteras en nuestras islas. En vez de pedir ayuda a Europa, escribe una carta para comunicar que teníamos medios suficientes, cuando los datos reflejan que no es así, que nunca antes había entrado tanta gente de forma irregular”, apostilló.
Para la diputada del PP esto demuestra que la Comisión Interministerial sobre Inmigración “ha sido una tomadura de pelo más a los canarios con Torres al mando, una prueba más de su deslealtad con las islas y de usar su cartera ministerial con fines partidistas”.
Por último, el también diputado del PP Carlos Sánchez acusó a Torres de ser “el responsable político máximo de la trama tanto del Tito Berni como del caso Mascarillas” porque, matizó, fue quien “nombró director general del Gobierno de Canarias y, ascendió poco después, a diputado nacional a Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, el hombre que estaba a la cabeza de una estructura criminal acusada de delitos de cohecho, estafa y revelación de secretos según consta en un reciente auto judicial”.
Además indicó que como presidente y como secretario general del PSOE inició su mandato en el verano del 2019, “eligiendo para ocupar el cargo de director general de Ganadería a Tito Berni”, por lo que subrayó que “fue su elección, fue una apuesta política directa” de Torres.
A ello sumó que en marzo de 2020, en plena pandemia del coronavirus, Torres presidió el Consejo de Gobierno de Canarias donde se nombró “al socialista Taishet Fuentes director general de Ganadería en sustitución, nada más y nada menos, que de su tío, el Tito Berni, que es premiado por Torres y el PSOE con un nuevo ascenso al Congreso de los Diputados”.
Finalmente también consideró que el ministro de Política Territorial “es el máximo responsable político en el caso Mascarilla y de la trama de Koldo y Aldama en Canarias”, ya que entiende que permitió que “se abriera la puerta de su gobierno a la trama y está acreditado que se implicó en esos chanchullos más allá de lo justificable”.
- Te recomendamos -