Inicio España El Partido Popular critica que el Gobierno está asaltando al Banco de...

El Partido Popular critica que el Gobierno está asaltando al Banco de España

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El diputado del PP Jaime de Olano criticó este miércoles que “hoy se confirma el asalto” del Gobierno al Banco de España con la propuesta del ministro José Luis Escrivá para ser gobernador.

Así lo comentó durante la comparecencia del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados a donde acudió para presentar al candidato a gobernador y defender su idoneidad.

Después de que Cuerpo defendiera la idoneidad de Escrivá, de quien destacó su cualificación “acreditada” y que presenta “las mejores credenciales”, en el turno de la oposición De Olano lamentó que se ha producido el “asalto” al Banco de España, que era “una de las pocas” instituciones “que quedaba en pie”. El diputado del PP insistió en lo que viene diciendo su partido de que, pese a ser legal, “no se puede ser ministro por la mañana y gobernador por la tarde”.

De Olano puso en duda la independencia del Gobierno de Escrivá porque “será juez cuando ha sido parte” y diferenció este caso del de Luis de Guindos, que pasó de ministro de Economía del PP en 2018 a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), porque el BCE “no valora la política económica nacional” y no son casos “mínimamente comparables”.

Aunque no puso en duda la formación de Escrivá, sí recriminó el que haya sido un “mal servidor público” por haber hecho la reforma de las pensiones, que ha sido criticada por parte del propio Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Por parte del PSOE, Pedro Casares defendió que Escrivá tiene un currículum “relevante”, es un “servidor público” y “una persona genuinamente independiente”. Destacó su “amplio conocimiento del sector financiero”, su “extraordinaria trayectoria profesional” y recordó que desplegó los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la pandemia cuando era ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También resaltó que “es habitual en la política europea” que haya ministros que lleguen a ocupar los supervisores e indicó que actualmente son siete personas que han ejercido como ministros y ahora forman parte del consejo del BCE. Casares recordó que la propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, y el vicepresidente, Luis de Guindos, fueron ministros y concluyó que “es lo habitual”.

Asimismo, el diputado del PSOE afirmó que el hecho de que un ministro continúe en el sector público “es una buena noticia” y criticó que el PP puede preferir “que vaya a consejos de administración” de empresas.

Por Vox, Pablo Sáez consideró la elección de Escrivá “una nueva demostración de que para el PSOE la independencia de las instituciones es una amenaza a su forma de gobierno” de “incesante proceso de control de las instituciones”. Sáez definió la independencia como “tener la valentía” de “desafiar y actuar” sin ceder a la presión o las expectativas de quien nombra y aseveró que Escrivá “no cumple el principal requisito que es la independencia” por apoyar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en mítines y criticar a los grupos políticos con los que discrepa. “No es el mejor candidato porque al estar claramente alineado con el Gobierno el prestigioso servicio de estudios del Banco de España perderá independencia y estará sesgado hacia el buenismo económico del Gobierno”, concluyó.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Desde Sumar, el diputado Carlos Martín consideró “idóneo y sobradamente preparado” a Escrivá para asumir el puesto, pero se quejó de que el candidato no acuda para evaluarle y el resto de partidos, salvo el PP, no tengan mayor peso en el proceso de elección, ya que la tradición no escrita rige que el Gobierno y el principal partido de la oposición pacta los nombres de gobernador y subgobernador, lo que no ha sucedido en esta ocasión.

El diputado de Sumar defendió que Escrivá, al frente del Banco de España, “no tiene que ser independiente, sino solo autónomo”, dado que debe “apoyar” la política económica del Gobierno con su actividad. Martín abundó más en este asunto y dijo que lo que preocupa a su grupo es que el gobernador no sea independiente respecto a los bancos a los que supervisa. Al hilo de esta afirmación, agregó que hay un “elevado peligro de captura” de los altos funcionarios del organismo por parte del sector bancario. “También nos preocupa su independencia con respecto a los intereses de Alemania”, pues “la política monetaria se ha acomodado a los intereses de Alemania”, en opinión de Martín.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

El diputado de Sumar trasladó la confianza en que, con Escrivá, la institución “siga recuperando la reputación” y propuso una “profunda renovación de todos sus directores generales.

Por el PNV, Idoia Sagastizábal también requirió mayor participación de su grupo a la hora de decidir sobre este nombramiento y opinó que, si bien “no es lo ideal” que el ministro pase directamente al organismo, no es negativo que haya vinculaciones políticas. “Tiene que ser una persona profesional y capacitada, ser independiente no quiere decir no tener ideas políticas, sino criterio, sentido común y capacidad”, consideró esta diputada y recordó que Escrivá “ha hecho gala de, muchas veces, tener su propio criterio”.

Por el Grupo Republicano, Inés Granollers recordó el caso de Luis de Guindos, pasando de ser ministro de Economía con el PP a vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), para decir al Partido Popular que no puede explicar la diferencia entre este caso y ese. También se quejó que hacen una “puesta en escena” y no es un “desacuerdo real” por “repartirse” los puestos en el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


- Te recomendamos -