MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El PP ha aprobado en la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una iniciativa, que ha contado con la abstención de Junts, para realizar un seguimiento de las actuaciones de la Comisión Nacional de la Administración Local, que lleva dos años sin celebrar una reunión ordinaria, con el fin de garantizar la sostenibilidad económica y la prestación de servicios.
Asimismo, la FEMP ha reclamado de nuevo al Gobierno central que se reforme el sistema de financiación local “de manera simultánea” al de las comunidades autónomas.
A través de su Junta, en la que el PP tiene mayoría, la FEMP ha acordado una moción en la que insiste con esa reclamación, ya planteada en el pleno de constitución del actual mandato de la federación, según ha indicado este martes en una nota informativa.
La misma moción apela también a que “de manera extraordinaria y urgente” se pongan en marcha medidas para solucionar de manera definitiva la situación de los ayuntamientos en situación de especial dificultad económico-financiera, sea por riesgo de sostenibilidad o por riesgo financiero.
Para la FEMP, las medidas que se tomen tienen que aplicarse a todas las entidades locales “sin excepción” y menciona lo sucedido con la moción de censura en el Ayuntamiento de Jaén que permitió al PSOE hacerse con la alcaldía a cambio, según denunció el PP, de que el Gobierno condonara deuda.
Sostiene que es necesario que se adapten las soluciones a cada circunstancia, así como que si el Gobierno lleva a cabo una medida singular con un ayuntamiento en riesgo financiero, se haga lo mismo con el resto de entidades locales “para evitar discriminaciones que no se ajustan al principio de igualdad, reconocido en la Constitución Española”.
Por otra parte, la presidenta de la organización y alcaldesa de Jerez de la Frontera, la ‘popular’ María José García-Pelayo, ha informado a la junta sobre la propuesta de creación de una plataforma de coordinación frente a desastres, anunciada en la visita a zonas afectadas por la dana.
- Te recomendamos -