MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El principal partido opositor tailandés Pheu Thai ha anunciado este lunes que ha logrado un acuerdo con Bhumjaithai, la tercera formación más votada en los comicios de mayo, para la formación de un nuevo Gobierno en el país después de meses de discrepancias para salir del bloqueo político.
Pheu Thai, que lidera la hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, Paetongtarn, ha realizado una rueda de prensa conjunta con Bhumjaithai en la que ha detallado que el acuerdo se basa en tres condiciones, siendo la principal el compromiso de no reformar la ley que protege a la monarquía.
Asimismo, el líder de Pheu Tahi, Chonlanan Srikaew, ha confirmado finalmente que la coalición, que cuenta actualmente con 212 escaños y a la que podrán unirse otras formaciones –salvo el progresista Avanzar, que venció en los comicios–, será liderada por un candidato del principal partido opositor tailandés, previsiblemente el empresario inmobiliario Srettha Thavisin.
El partido progresista Avanzar fue excluido del primer intento de coalición después de que su candidato, Pita Limjaroenrat, no lograra el apoyo suficiente en el Parlamento debido a sus aspiraciones de reformar la ley que protege a la monarquía.
Pheu Thai, considerado una herramienta de la familia Shinawatra y segundo en los comicios, ya confirmó a principios de agosto que no cambiaría un ápice el controvertido Artículo 112 del Código Penal que protege a la monarquía tailandesa.
El principal candidato a liderar la coalición, Thavisin, ha anunciado este mismo lunes que demandará al antiguo proxeneta Chuwit Kamolvisit por sus acusaciones contra él de supuesta evasión de impuestos — 521 millones de baht tailandeses– en un acuerdo de compra de tierras en Bangkok por parte del promotor inmobiliario Sansiri Plc, ha recogido el diario ‘The Nation’.
- Te recomendamos -