El actual mandatario, Filipe Nyusi, pide apoyar a Chapo en la votación, a la que no podrá concurrir tras cumplir su límite de dos mandatos
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El gubernamental Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) ha elegido al gobernador de la provincia de Inhambane, Daniel Chapo, como su nuevo candidato a las elecciones presidenciales previstas para el 9 de octubre, en las que aspira a suceder al actual mandatario y líder del partido, Filipe Nyusi, quien no puede presentarse a un tercer mandato por los límites fijados por la Constitución.
Chapo ha sido elegido por el Comité Central del Frelimo tras tres días de sesión extraordinaria, que sufrió varias prórrogas. Finalmente, el candidato se impuso con 225 votos, cerca al 95 por ciento de los votos, en una segunda vuelta disputada frente al hasta ahora secretario general de la formación, Roque Silva.
En la primera vuelta habían sido derrotados Esperança Bias, presidenta de la Asamblea de la República, y Francisco Mucanheia, miembro de la Comisión Política del partido, después de que Damiao José retirara su candidatura poco antes de la votación, según ha informado la agencia estatal mozambiqueña de noticias, AIM.
Tras ello, Chapo ha expresado su agradecimiento al Comité Central, “que representa a los más de seis millones de miembros del Frelimo en el país”, por la “confianza depositada” en él y ha prometido “trabajar en línea con el programa del Frelimo para garantizar una victoria el 9 de octubre”.
En este sentido, ha prometido trabajar con todos los mozambiqueños, con un foco especial en la situación de jóvenes y mujeres, mientras que Nyusi ha destacado que esta elección pone fin a las especulaciones en torno a la posibilidad de que intentara presentarse a un tercer mandato como presidente de Mozambique.
“Terminó la novela de las especulaciones, incluida la novela sobre el tercer mandato”, ha dicho, antes de recalcar que “no había motivos para estas especulaciones, ya que el Frelimo respeta la ley”. Nyusi ha destacado además que la elección de Chapo es “un gran paso” de cara a la victoria del partido en las urnas y ha pedido a la formación unidad para respaldar al nuevo candidato.
La Constitución mozambiqueña prohibía al actual presidente, de 65 años, presentarse a un tercer mandato, lo que ha llevado a su partido a optar por Chapo, un antiguo profesor de Ciencias Políticas y locutor de radio, como candidato. Chapo era además gobernador de Inhambane desde 2016.
Las últimas elecciones, celebradas en 2019, se saldaron con una amplia victoria de Nyusi, quien aventajó en más de 50 puntos porcentuales a su principal rival, Ossufo Momade, del antiguo grupo rebelde Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que denunció que la votación estuvo marcada por el fraude.
El Frelimo y la Renamo firmaron en agosto de 2019 un histórico acuerdo de paz para poner fin a las hostilidades desatadas en 1977, dando lugar a una guerra civil que estuvo en vigor hasta 1992 y que dejó cerca de un millón de muertos. Desde las primeras elecciones multipartidistas, en 1994, Frelimo acumula victorias en todas las votaciones.
Así, el Frelimo, fundado en 1962 y de corte marxista- eninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975. Por su parte, la Renamo surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país.
- Te recomendamos -