MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El partido del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, se ha impuesto este domingo por la mínima a Ley y Justicia (PiS), al hacerse con el poco más del 37 por cieno por ciento frente al 36,1 por ciento de los ultraconservadores, que han perdido por primera vez en diez años unas elecciones.
Con 53 escaños en juego, la Plataforma Cívica ha obtenido 20 escaños, que se irán al grupo parlamentario del Partido Popular Europeo. Por su parte, el PiS se ha hecho con otros 20 escaños, pese a que la formación de Tusk arrancó el recuento con dos eurodiputados de ventaja.
El PiS, que pertenece al grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, donde se encuentra la formación de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha perdido cinco escaños respecto de los eurocomicios de 2019.
En tercera posición se encuentra la Confederación Libertad e Independencia con seis escaños (12 por ciento), seguida de la Tercera Vía con tres escaños (derecha, 6,9 ciento) y de la socialista Izquierda, también con tres representantes (6,3 por ciento).
Tusk ha afirmado que su formación llevaba diez años esperando “este primer puesto en el podio”. “Estoy tan feliz. Tenemos derecho a ser felices y estar conmovidos. No ocultaré que me estoy tragando las lágrimas por dentro”, ha manifestado, según ha recogido la cadena de televisión polaca TVN24.
En este sentido, el que fuera presidente del Consejo Europeo (2014-2019), ha manifestado que siente “una gran satisfacción tanto a nivel personal como común. “Hemos demostrado que nuestras decisiones y nuestros esfuerzos tienen una dimensión mucho más amplia que nuestras cuestiones nacionales”, ha declarado.
- Te recomendamos -