El jefe de la Policía de Israel denuncia al ministro de Seguridad Nacional por injerencia y romper la independencia del cuerpo
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Likud, el partido del primer ministro Benjamin Netanyahu, ha sugerido que el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha filtrado “secretos de Estado” tras publicar los medios que le habría propuesto ser parte de un reducido grupo que recibiría actualizaciones de seguridad a cambio apoyo en el Parlamento.
“El primer ministro Netanyahu le dijo al ministro Ben Gvir sencillamente: quien quiera ser socio de un limitado equipo de consulta sobre seguridad debe demostrar que no filtra secretos de Estado ni conversaciones privadas”, ha dicho el Likud, para quien en la información aparecida en los medios está repleta de “impreciones”.
En respuesta, la formación de Ben Gvir, el ultraderechista Otzma Yehudit, ha reclamado que el primer ministro apoye una ley para que los integrantes del Gobierno se sometan a pruebas de polígrafo, también aquellas personas que llevan un marcapasos, en clara referencia a Netanyahu.
Por su parte, uno de los principales partidos de la oposición, la Unidad Nacional de Benny Gantz, ha reprochado a Netanyahu que ceda a Ben Gvir el control de la Policía de Israel pese a creer que estaría filtrando “secretos de Estado”.
Las nuevas desavenencias entre Netanyahu y Ben Gvir se producen después de que el primero decidiera disolver el gabinete de guerra tras la renuncia de Gantz –formado por éste, el primer ministro y el ministro de Defensa, Yoav Galant– en medio de las constantes quejas del segundo por haber sido excluido de este grupo.
DENUNCIAS CONTRA BEN GVIR POR INJERENCIAS EN LA POLICÍA
Por otra parte, el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha asegurado que a lo largo del último año, el ministro Itamar Ben Gvir ha intentado constantemente romper el “necesario equilibrio” y la independencia de la institución, contraviniendo su mando e interviniendo en asuntos policiales.
“Durante mi mando como jefe de la Policía, trabajé bajo la dirección de tres ministros. Desafortunadamente, durante el último año, los intentos del actual ministro de violar abiertamente el necesario equilibrio han aumentando”, ha denunciado Shabtai durante una conferencia en la Universidad de Tel Aviv.
Shabtai, quien finaliza su gestión al frente de la Policía el próximo mes, ha recalcado que la institución “debe seguir siendo autónoma y libre de prejuicios políticos de cualquier tipo”, informa ‘The Times of Israel’.
En ese sentido, ha lamentado que desde que se aprobó en diciembre de 2022 una ley que hadado amplios poderes a Ben Gvir para intervenir en la Policía, las fronteras que separan la institución de la política “se han resquebrajado”.
Esta misma semana, Shabtai ya envió una carta a la fiscal general de Israel, Gali Baharav Miara, alertando de la cada vez mayor injerencia de Ben Gvir en operaciones puramente policiales, como la protección de los convoyes de ayuda humanitaria, atacados por extremistas israelíes en su camino a la Franja de Gaza.
- Te recomendamos -