MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los partidos de derecha y de centro han confirmado este domingo su control del Senado francés con su victoria en las elecciones en las que se han renovado 172 de los 348 asientos de la Cámara, la mitad de la misma.
“El Senado seguirá siendo un contrapoder esencial para la democracia”, ha destacado el presidente del Senado, Gérard Larcher, de Los Republicanos. Este partido conservador controla 140 asientos, con lo que se consolida como el primer grupo de la Cámara, según las estimaciones aún provisionales publicadas por la prensa francesa.
Sin embargo, la izquierda se ha confirmado como la segunda fuerza política de la cámara, con lo que consolida sus posiciones con vistas a próximas citas electorales y supera el listó simbólico de los cien senadores socialistas, ecologistas y comunistas. La Francia Insumisa en cambio no ha logrado ningún representante debido a su escasa implantación a nivel de cargos locales.
En cambio, la mayoría presidencial continúa siendo minoritaria y dispersa con reveses en Nueva Caledonia, donde la secretaria de Estado de Ciudadanía, Sonia Backès, ha sido derrotada por el candidato independentista Robert Xowie, del Frente de Liberation Nacional Kanak y Socialista (FLNK).
- Te recomendamos -