MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Parque Medioambiental de Gestión de Residuos de Almonacid del Marquesado (Cuenca) sigue reforzando su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad con la producción de casi 20.000 toneladas de combustible sólido recuperado (CSR) durante el 2024.
Según informó este viernes, se trata de un material 100% reciclado que tiene su origen en residuos industriales no peligrosos y que se obtiene tras un innovador proceso de valorización de residuos que se lleva a cabo en las instalaciones de Almonacid.
Este logro no solo reduce el impacto ambiental de los residuos, ya que se evita su deposición en los vertederos, sino que también contribuye a la mejora de las emisiones a la atmósfera como consecuencia de la sustitución de combustibles fósiles por estos combustibles renovables en las plantas cementeras.
El resultado de valorizar el residuo para la obtención de CSR se convierte en una alternativa que destaca por su sostenibilidad, ya que reduce la cantidad de residuos generados y los convierte en un producto de alto valor energético.
DATOS
Durante el 2023, la industria cementera recuperó energéticamente 1.072.758 toneladas de combustibles sólidos recuperados derivados de residuos, tal y como se recoge en la memoria de actividad de 2024 elaborada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA).
De manera global, entre 2004 y 2023 el sector cementero ha evitado la emisión de 13.198.573 toneladas de CO2, gracias al empleo de combustibles alternativos, lo que equivale a las emisiones del consumo eléctrico anual de los hogares de 290 ciudades como Cuenca.
Desde su implantación en 2019, Reciclados del Marquesado ha operado bajo el firme compromiso de una gestión eficiente y sostenible de residuos, ofreciendo soluciones innovadoras que benefician tanto al medioambiente como a los sectores energético e industrial.
INVERSIÓN
“Como uno de los centros de gestión de residuos no peligrosos más modernos de España, el Parque Medioambiental incorpora la última tecnología de vanguardia para garantizar la máxima seguridad en sus procesos. Su actividad abarca tanto el tratamiento final de los residuos como la recuperación y valorización de materias primas, como plástico, papel o metales, y de los combustibles contenidos en los desechos”, explicaron desde el Parque.
“Gracias a esta innovación, se fomenta un modelo de producción más sostenible y alineado con los principios de la bioeconomía, al tiempo que se minimiza la huella de carbono reduciendo el impacto y se promueve el uso responsable de los recursos naturales”, concluyeron.
- Te recomendamos -