Carfax advierte de que el 18% de los coches que circulan por las carreteras españolas tiene algún tipo de riesgo
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La edad media de los vehículos que circulan por España es de más de 14 años, y el kilometraje medio es de 166.000 kilómetros, según una de las conclusiones extraídas del análisis a unos 25,6 millones de coches que ha realizado Carfax a lo largo de 2024 y que publica este miércoles.
La compañía alemana ha hecho un resumen de los datos más reseñables de todos los análisis que ha realizado a casi la totalidad del parque automovilístico nacional el año pasado. En sus conclusiones principales extrae que algunas regiones de España como Galicia (185.000 km), Extremadura (183.000 km) y Castilla-La Mancha (183.000 km) destacan como las con mayor kilometraje medio por vehículo.
Mientras que Baleares, Cataluña y Ceuta tienen las menores distancias recorridas, con 139.000 km, 145.000 km y 151.000 km, respectivamente. Asimismo, hay regiones como Melilla cuyos coches tienen más de 15 años de antigüedad media, mientras que en Madrid (9 años) o Cataluña (11 años) la edad promedio es muy inferior a la nacional.
Como solo el 13% de los coches en España tienen menos de 3 años, Carfax observa que muchas de las nuevas compras de vehículos proceden del mercado de ocasión, algo que puede repercutir directamente en la cantidad de coches que pueden tener algún tipo de riesgo asociado.
4,6 MILLONES DE COCHES QUE CIRCULAN POR ESPAÑA PRESENTAN ALGÚN RIESGO Así, en sus análisis, Carfax ha encontrado que el 18% de los vehículos que se encuentran en circulación por las carreteras españolas pueden contar con riesgos, entre los que se podrían encontrar algunos como su uso previo como vehículo de alquiler, procedencia de importaciones, inconsistencias en el kilometraje o daños y accidentes previos. Esto equivale a un total de casi 4,6 millones de vehículos.
Los diferentes datos analizados por la compañía señalan que Andalucía es la comunidad autónoma en la que se encuentra la mayor cantidad de coches con riesgos, ya que unos 800.000 podrían presentar cualquiera de estas contingencias.
Entre ellas, destacan un 7% por un uso anterior como vehículo de alquiler, un 7% de importaciones, un 4% de inconsistencias en el kilometraje y un 3% de daños o accidentes previos.
Por otro lado, existen dos comunidades con un porcentaje de vehículos con riesgos muy superior a la media nacional: Islas Canarias e Islas Baleares, con un 30% y un 29%, respectivamente. Carfax señala que es llamativo este dato, ya que sus vehículos tienen una edad media de solo 12 años, inferior a la media en España.
EL MERCADO DE OCASIÓN CRECE EN ESPAÑA EL AÑO PASADO
Además, durante 2024, Carfax ha encontrado que el 54% del total de coches en circulación en España ha tenido 2 o más dueños, por lo que el mercado de vehículos de ocasión calcula que el mercado de vehículos de ocasión ha tenido un crecimiento en el país.
No obstante, la tendencia también es desigual entre comunidades autónomas, ya que mientras que Extremadura es la que tiene el mayor porcentaje de vehículos con varios dueños (solo un 34% de sus coches han tenido un único propietario), el 57% de los vehículos de Madrid han tenido un único dueño.
Sin embargo, Carfax destaca que las ciudades de Madrid y Barcelona tienen una gran cantidad de vehículos de ‘leasing’ y alquiler registrados que pueden modificar los datos, ya que están registrados en estas ciudades pero en realidad son conducidos en cualquier lugar de España.
AUMENTO DEL MERCADO DE VEHÍCULOS DE ALQUILER Y DE IMPORTACIONES
En su análisis a cierre de año, Carfax destaca que el año pasado también hubo un aumento significativo en el mercado de alquiler y de importaciones de vehículos en España.
Según datos que recoge de las asociaciones Faconauto y Ganvam, con 55.254 unidades, los alquileres de vehículos se han incrementado un 27,6% con respecto a las cifras de las mismas fechas en el año anterior. Por su parte, las importaciones han tenido una subida del 26,4%, ofreciendo un total de 39.282 coches.
Por un lado, las importaciones representan el 6% del total de los vehículos en circulación, de los cuales la edad media se sitúa en 15 años, el 76% tiene 10 años o más y el 55% tiene 15 o más años.
Estos coches tienen un kilometraje medio de 195.000 km, cifra superior a los 166.000 km que conforma la media nacional, y un 17% de los vehículos de importaciones analizados presenta daños o accidentes previos, es decir, casi 6 veces más frente al total de vehículos en España.
Los modelos de importación preferidos por los usuarios son de las marcas Mercedes (19%), Volkswagen (14%), BMW (13%), Audi (11%) o Renault (7%).
Por otro lado, Carfax señala que los vehículos de alquiler son el 6% del parque automovilístico español. Estos son mucho más nuevos que los importados, ya que tienen una edad media de 7 años, el 53% tiene 6 años de antigüedad o menos y solo un 25% del total tiene más de 10 años. Su kilometraje medio también es inferior a la media española, siendo de 124.000 km.
Las marcas más habituales de los coches de alquiler en España son de las marcas Seat (11%), Opel (9%), Renault (9%), Peugeot (8%) y Volkswagen (8%).
LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ES UN SECTOR EN AUGE CON BAJA ANTIGÜEDAD
Por último, Carfax destaca que de los casi 200.000 coches eléctricos que se encuentran en las carreteras en España, la empresa ha detectado unas 28.000 unidades con algún tipo de riesgo, un 14% del total.
El más destacado es la pertenencia a una flota de vehículos de alquiler, conformando un 8% del total de coches eléctricos. Tras ello, destaca que un 5% de estos coches son importados y que un 1% han sufrido accidentes o daños previos.
Carfax también resalta que la edad media de los coches eléctricos en España es de tan solo 2 años, y más del 77% tienen 3 años o menos de edad media.
Según la empresa, esta baja antigüedad hace que no sean un tipo de vehículo tan propicio para el mercado de ocasión por ahora. Carfax indica que el 71% de los coches eléctricos analizados solo han tenido un único propietario. Madrid es la región con más coches eléctricos, un 36% del total. El podio es completado por Barcelona, con un 13%, y Valencia, con un 5%.
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