MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La gobernadora de Chocó, Nubia Córdoba, ha confirmado este viernes el fin del paro armado de tres días que había declarado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento, si bien ha alertado de que persiste todavía la “crisis humanitaria” provocada por los combates entre grupos armados.
Córdoba ha explicado que después de la última acción de la guerrilla se ha “recrudecido” la “crisis humanitaria” en todo el departamento y ha instado al Gobierno central a trabajar con las autoridades locales para atender las necesidades de los habitantes de la región.
Asimismo, ha informado de que las autoridades y los equipos de emergencia harán un seguimiento durante los próximos días para subsanar los riesgos que hayan podido surgir durante estos tres días, además de hacer posible cuanto antes la recuperación de la vías bloqueadas y de “las condiciones de movilidad”.
El ELN convocó un paro armado de 72 horas en respuesta a la supuesta connivencia, varias veces ya denunciada, entre las fuerzas de seguridad colombianas y el grupo narcoparamilitar Clan del Golfo. La región también es espacio de operaciones de las disidencias de las FARC.
El Gobierno de Colombia ha cancelado la negociación con la guerrilla tras los hechos en Catatumbo de hace un mes, donde la disputa territorial entre el ELN y las disidencias de las FARC ha dejado unos 85.000 afectados, la mayoría de ellos desplazados, si bien se han confirmado hasta el momento al menos 60 fallecidos.
- Te recomendamos -