SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Sí Podemos, CC-PNC y PP en la que se pide la revisión normativa de la ley del suelo en relación al procedimiento de declaración de los proyectos de interés insular y autonómico.
La propuesta también solicita pedir a la Consejería de Transición Ecológica un informe de afección ambiental y biodiversidad del proyecto ‘Dreamland Studio’ que se pretende construir en Fuerteventura e informar del acuerdo al Cabildo.
Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha comentado que la tramitación de este proyecto es un “efecto perverso” de la ley del suelo y una “coladera” para conseguir “más turismo y centros comerciales” gracias a su “sesión grotesca” del Cabildo en la que se aprobó la declaración de interés insular.
Ha comentado que su grupo –que se ha desmarcado del Pacto de las Flores– está a favor de la industria cinematográfica pero entiende que ‘Dreamland’ es un proyecto de “ocio turístico” y que la isla no necesita unos estudios “como los de Hollywood”.
En su opinión, este proyecto es un “parque temático disfrazado” dado que el 86% de su facturación anual, unos 18 millones, proviene de venta de entradas a turistas.
Fernando Enseñat (PP) ha defendido el apoyo de su partido al proyecto “pero no su ubicación” dado que el paisaje de la isla es muy importante y “genera valor” por lo que ha demandado una planificación insular del territorio que tenga en cuenta la “sostenibilidad”.
Ha instado a todos lo grupos a “buscar otra ubicación” al tiempo que ha reconocido que “se ha usado mal” la ley del suelo.
Mario Cabrera, del Grupo Nacionalista, ha comentado que “no se justifica” la urgencia con este proyecto que se pretende levantar en un suelo de protección agraria y que no cumple con las normas subsidiarias del municipio de La Oliva ni con la propia ley del suelo.
Ha dicho que afecta a más de 30 aves en la zona y que cuenta con el rechazo de las productoras de cine, pues Fuerteventura ya es un “plató natural” y no hace falta un “megaproyecto” como este que ha generado un gran “rechazo social”.
Cabrera ha comentado que la ley del suelo “no es mala” pero hay que “mejorarla” porque se hace un “mal uso” de la declaración del interés insular. “La pelota está en el tejado de Ángel Víctor Torres”, ha señalado.
ESPINO: “ES UN GRAVE ERROR QUE SE TIENE QUE CORREGIR”
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha apuntado que “no todo vale” para lograr la diversificación de la economía canaria y mucho menos “retorcer” la ley del suelo para “colar” un proyecto como el de ‘Dreamland’ “a 400 metros de las dunas de Corralejo” y con un gran “impacto” visual y en especies protegidas y aves. “Es un grave error que se tiene que corregir”, ha destacado.
Jesús Ramos (ASG) cree que “si no hubiera elecciones” se habría alcanzado un acuerdo entre todos los grupos para buscar otra ubicación al proyecto al tiempo que ha apuntado que la ley del suelo “no es mala”, solo precisa de algunos “ajustes”.
Luis Campos, portavoz de NC, ha dejado claro que su partido no apoya la ubicación del complejo y se ha desmarcado del voto emitido en el Pleno del Cabildo porque el consejero ha sido expulsado y ya no representa a la formación.
Ha apuntado que el proyecto puede ayudar a la diversificación del turismo a través del cine “pero no se puede ubicar en ese espacio”, incidiendo también en que hay “rechazo social” y afección medioambiental.
Rosa Bella Cabrera, del Grupo Socialista, ha tildado de “surrealista” que CC y PP, impulsores de la ley del suelo, “tengan la desfachatez de dar lecciones de desarrollismo y sostenibilidad” y se ha preguntado “donde estaban” cuando aprobaron una ley que vaciaba de competencias medioambientales al Gobierno de Canarias para dárselas a los cabildos.
“Han creado un problema y ahora lo disfrazan de demagogia y oportunismo político”, ha destacado.
- Te recomendamos -