MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Legislación de la Knesset o Parlamento israelí ha aprobado este domingo un proyecto de ley que permitiría a los colonos judíos comprar tierras en Cisjordania.
La Ley para la Eliminación de la Discriminación en la Compra de Propiedades en Judea y Samaria ya fue presentada en noviembre por Moshe Solomon, del partido Sionismo Religioso, y ahora ha vuelto al Parlamento israelí con el apoyo previo de los 40 diputados del grupo Tierra de Israel. El próximo paso es su tramitación en el pleno de la Knesset.
El proyecto de ley facilita la compra de terrenos en Cisjordania sin supervisiones ni restricciones como la ley jordana vigente en los territorios ocupados militarmente por Israel en 1967.
La ONG israelí Peace Now denuncia que la ley permitirá a los colonos convertirse en terratenientes y abriría la puerta a “acuerdos cuestionables y a falsificaciones”. “Es otra iniciativa anexionista iniciada por la derecha mesiánica”, ha denunciado el grupo.
“La ley daría a un pequeño número de colonos extremistas la capacidad de adquirir tierras y levantar asentamientos en el centro de Hebrón o en cualquier otra parte y obligaría a las Fuerzas Armadas a poner en riesgo la vida de los soldados para protegerlos”, ha argumentado Peace Now.
La ONG ha denunciado además que la Knesset no tiene competencias para legislar en zonas que no están bajo soberanía israelí porque hacerlo supone “una flagrante violación del Derecho Internacional”.
Aún así, denuncia que desde octubre de 2023 las fuerzas israelíes se han incautado de 27 kilómetros cuadrados de tierras en Cisjordania y se han contabilizado 1.860 ataques de colonos contra la población palestina, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derchos Humanos (OCHA).
Cisjordania –incluida Jerusalén Este– y la Franja de Gaza –de la que Israel se retiró formalmente en 2005– fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967 junto con los Altos del Golán sirios.
En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.
- Te recomendamos -