MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Parlamento israelí ha aprobado en primera lectura que anula la denominada ley de razonabilidad, parte de la polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a pesar de las protestas de la sociedad civil.
Los legisladores han aprobado la medida con 64 votos frente a 56, mostrándose todos los miembros de la coalición gobernante a favor de la medida, mientras que la oposición se ha posicionado al completo en contra, coreando ‘vergüenza’ en la cámara.
Tras esta aprobación, la medida será enviada al Comité parlamentario de Constitución, Ley y Justicia, donde se preparará para la segunda y tercera lectura, que será la final. El objetivo es que se apruebe y convierta en ley antes del receso estival de la Knesset.
Este proyecto de ley prohíbe que los tribunales utilicen la prueba de razonabilidad para invalidar o incluso discutir las decisiones tomadas por el gabinete, los ministros y funcionarios electos.
Los dos principales líderes de la oposición Yair Lapid y Benny Gantz han reaccionado a la aprobación del proyecto de ley, apuntando a que la oposición no “renunciará a los valores del Estado de Israel”, animando a “millones de israelíes” a salir a las calles “con la bandera israelí para decir ‘no nos rendiremos'”.
“Como ladrones en la noche, el Gobierno ha pasado ahora a la anulación de la razón de razonabilidad y ha demostrado que nada le interesa salvo las leyes anticorrupción democráticas”, ha indicado Lapid a través de su perfil en la red social Twitter.
Gantz, en un breve mensaje en la misma red social, ha indicado que “la lucha sigue”: “Siempre es más oscuro antes del amanecer”. Horas antes, el que fuera ministro de Defensa advirtió de que la reforma “va a aplastar al país entero si no la paramos ahora”.
El Gobierno ha retomado la tramitación por partes de la propuesta de reforma judicial mientras las negociaciones con la oposición se encuentran suspendidas. Los aliados de Netanyahu defienden su legitimidad para tramitar la reforma judicial basada en su mayoría parlamentaria, mientras las movilizaciones y protestas iniciadas ya hace 27 semanas exigen su retirada total.
Mientras los legisladores estaban reunidos en la Knesset, varios manifestantes han tenido que ser desalojados de la sede de la cámara baja en una protesta contra la tramitación del proyecto de ley. Los agentes de seguridad han sacado por la fuerza a los manifestantes arrastrando a varios de ellos por el suelo para alejarlos del pleno.
Fuera, en los alrededores de la sede parlamentaria, los manifestantes se han concentrado para protestar por la medida, cuestionada por limitar la capacidad del Tribunal Supremo para examinar las decisiones del Gobierno y dañar así la división de poderes.
- Te recomendamos -