MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Israel ha aprobado a última hora del lunes la primera lectura del proyecto de ley para llevar a cabo una polémica reforma judicial en el país.
La votación, que estuvo precedida por más de seis horas de debate, ha conseguido 63 votos a favor y 47 en contra, sin ninguna abstención. Tras esto, la Cámara Baja ha de aprobar una segunda y tercera lectura, que se esperan para finales de marzo, informa ‘The Jerusalem Post’.
El ministro de Justicia, Yariv Levin, ha celebrado la aprobación parcial al señalarla como un paso hacia “recuperar la democracia”, al traer una representación más amplia al poder judicial, recoge al citado diario.
Asimismo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha elogiado la primera lectura como “una gran noche y un gran día”, según ha publicado en su perfil de la red social Twitter.
Por su parte, el líder opositor Yair Lapid ha señalado a los miembros del Gobierno de coalición: “La historia los juzgará por esta noche, por este daño a la democracia, la economía y la seguridad, por desgarrar al pueblo israelí en pedazos sin importales”.
También desde la oposición, el presidente del Partido Unidad Nacional, Benny Gantz, ha considerado que este lunes ha sido “un día negro para la democracia” y ha advertido: “Mañana por la mañana continuaremos la lucha”.
Durante las horas previas a que se produjese la votación, miles de manifestantes han bloqueado, en una nueva jornada de protestas, las principales carreteras de Israel y han tratado de impedir que varios miembros de la coalición gobernante acudieran a la Knesset, bloqueando la entrada de sus hogares.
- Te recomendamos -