MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Suecia –Riksdag– ha aprobado la propuesta del Gobierno de enviar de manera gratuita material y equipos militares a Ucrania por un valor no superior a 6.200 millones de coronas suecas (cerca de 553 millones de euros).
Este undécimo paquete de ayuda a Ucrania incluiría sistemas de artillería Archer, Robot 97 y diversas municiones, así como la posibilidad de vender otras piezas de artillería a Reino Unido, que suele hacer entregar de estas a Kiev.
Para financiar la iniciativa del Gobierno sueco, está previsto un aumento de la financiación de las Fuerzas Armadas de 730 millones de coronas (65 millones de euros) para este año, mientras que a partir de 2024 y hasta 2028, se estima un dispendio total de 6.100 millones de coronas (544 millones de euros).
Suecia prevé también financiar esta próxima donación a Ucrania con parte de los ingresos que reciban de las ventas de otros sistemas de armamento. El argumento aceptado por el Riksdag es que al Estado sueco le interesa seguir apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Con motivo de la guerra en Ucrania, Suecia y Finlandia han acelerado en el último año su intento por ingresar en la OTAN. En un principio ambos países buscaban su entrada de manera simultánea, pero a estas alturas ya asumen que será Helsinki quien dé el primero el paso definitivo.
Ante las reticencia de Turquía, que reprocha a los suecos no estar haciendo lo suficiente para cumplir con la condición de perseguir a la oposición kurda que reside en el país nórdica, se suma el retraso de manera deliberada por cuestiones políticas de Hungría, tal y como han reconocido este viernes.
- Te recomendamos -