Inicio España El Parlamento de Sri Lanka da ‘luz verde’ a un proyecto de...

El Parlamento de Sri Lanka da ‘luz verde’ a un proyecto de ley para recortar los poderes del expresidente

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Sri Lanka ha dado ‘luz verde’ este viernes a un proyecto de ley que recorta los poderes del expresidente Gotabaya Rajapaksa en el marco de una serie de reformas tras una fuerte ola de protestas que derivó en su propia salida del cargo el pasado mes de julio.

La medida, aprobada con una mayoría de dos tercios en el Parlamento –un total de 174 votos a favor– ha sido tomada después de ser debatida durante dos sesiones y ha contado con el apoyo de los dos partidos mayoritarios de Sri Lanka.

Al inicio del debate, el ministro de Justicia, Wijeyadasa Rajapakshe, explicó que la enmienda se ha redactado con el consenso de todos los grupos, al tiempo que defendió que llevaría la democracia parlamentaria del país y el estado de derecho hacia una nueva dirección, según ha recogido el diario ‘Daily News’.

“Hay un problema con el estado de derecho en nuestro país. Por eso la gente salió a las calles una y otra vez. Hubo luchas ocasionales. Las personas que redactaron la Constitución y los representantes públicos que las aprobaron son responsables de esto”, señaló.

El Tribunal Supremo de Sri Lanka dio el visto bueno a la apertura de un proceso judicial contra Rajapaksa para que responda por sus actos tras las manifestaciones, dado que ya no cuenta con la inmunidad reservada para el jefe de Estado.

El nombramiento de Ranil Wickremesinghe como nuevo presidente no ha logrado calmar del todo a la población, que considera que se trata de un “parche” a la que es ya la mayor crisis a la que se enfrenta el país desde que logró la independencia de Reino Unido.

Wickremesinghe, quien fue designado presidente por el Parlamento el pasado 20 de julio tras la huida de Rajapaksa, ha dado cierta sensación de estabilidad al país después de abordar la escasez de agua y combustible, principales motivos por los que la población decidió ocupar las calles.

El expresidente claudicó tras varios meses de protestas por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible, que pusieron a la pequeña isla asiática en la senda de su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico.

La revolución popular en Sri Lanka forzó así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento superfluo por aplacar las protestas.


- Te recomendamos -